En entrevista para Veggies From México, Nadia Pasco comparte su experiencia con Azzule Systems. Su trayectoria en los últimos 10 años ha trascendido en la industria de la inocuidad alimentaria, así como en el ámbito de la sostenibilidad en la producción y exportación de los alimentos frescos, principalmente de nuestro país.
¿Cómo ha sido la experiencia liderando en la industria agrícola?
Desde que empecé a trabajar en esta industria, tuve la suerte de trabajar en una empresa que fomenta la diversidad multicultural en los equipos de trabajo. A través de los años, el Grupo Primus ha creado un ambiente de trabajo muy positivo a mi alrededor, en donde nos apoyamos y empoderamos unos a otros. He podido constatar una evolución en donde las mujeres han tomado un papel más relevante y puestos importantes en responsabilidad en la industria y la producción agrícola.
¿Qué importancia considera tienen las certificaciones en inocuidad y cómo han evolucionado?
Definitivamente, ha habido una evolución en los últimos 10 años. Hace tiempo las certificaciones de inocuidad alimentaria eran el primer requerimiento que tuvieron los agricultores en la puerta de los compradores para iniciar conversaciones de compra. Actualmente, las certificaciones de inocuidad alimentaria son un básico, pero definitivamente son el mínimo requisito para vender tus productos.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria agrícola en la actualidad?
El reto principal consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores mientras se trata de cumplir con los requerimientos de los compradores. Escuchamos que los consumidores quieren consumir productos cultivados localmente, quieren comprar productos orgánicos, quieren comprar a compañías que tengan prácticas sustentables y que no dañen el medio ambiente, pueden estar buscando productos que no tengan organismos genéticamente modificados, etc. Cuando el consumidor demanda cierto tipo de productos, los distribuidores deben tomar decisiones sobre cómo responder a estas necesidades.
Azzule es una compañía de manejo de datos para la industria agrícola. Su plataforma principal es el Programa de Cadena de Suministro (SCP). Azzule es también dueño del Estándar de Certificación PrimusGFS, reconocido por la GFSI.