México ocupa el lugar número 11 de productores de café a nivel mundial, por su excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores a nivel internacional, según la Secretaría de Agricultura.
Nayarit se encuentra en el lugar número siete entre los estados con mayor producción de café en México. La lista la lidera Chiapas, seguido de Veracruz (2), Puebla (3), Oaxaca (4), San Luis Potosí (5), Hidalgo (6), Nayarit (7), Querétaro (8), Colima (9) y Jalisco (10).
El café orgánico de México es exportado sobre todo a la Unión Europea, con más de 28 toneladas, y se espera que año con año se incremente la cosecha, ya que con ello el país emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.
El café es un aliado contra la obesidad, la diabetes, estimula la actividad cerebral, contiene antioxidantes que ayudan a mejorar la salud del corazón y el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros beneficios.
El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.
México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en nuestro país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.
En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).