Adquirir y mejorar las habilidades de negociación es útil tanto para cerrar negocios como para las actividades de la vida diaria, en las que las personas se enfrentan a múltiples situaciones que las obligarán a ponerlas en práctica.
“El momento en el que necesitas influir en las decisiones, cuando hay desacuerdos y también intereses comunes, cuando hay diferencias que resolver con una contraparte ese es el instante para iniciar una negociación”, detalló el Mtro. Jorge Lugo Araiza docente de Educación Continua e Instructor del Taller de Negociación de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Un buen negociador, explicó, normalmente busca que ambas partes ganen, que las relaciones se fortalezcan, pero sobre todo, sabe hacer las preguntas correctas en el momento correcto, es empático, y ha desarrollado la habilidad de mantenerse callado y de saber escuchar.
Para llevar a cabo una negociación exitosa, el instructor recomienda:
- Investigar e informarse: Las negociaciones se ganan antes de empezar a negociar, esto significa que quien la lleva a cabo debe investigar e informarse, así como establecer objetivos claros y alcanzables, identificar el mejor lugar y hora para negociar.
- Tomar nota de todo lo que se dice: Incluso estar muy atento al lenguaje corporal y tono de voz de la persona que está del otro lado de la mesa de negociación y hacer las preguntas correctas que te permitan obtener más información para llegar a un mejor acuerdo.
- Mantener la cordialidad: es fundamental, incluso cuando se ha finalizado la negociación, ser congruente con el decir y hacer, ya que es el inicio de una relación entre ambas partes con las que muy probablemente se vuelva a negociar en el futuro, por lo que es importante que dichas negociaciones ayuden a construir y fortalecer lazos que beneficien a los involucrados.
Entonces, antes de hacer una primera oferta un negociador debe hacer preguntas, investigar, busca generar rapport y un ambiente cordial para negociar, “cuando sea el momento haz que la persona que está del otro lado de la mesa de negociación lance la primera oferta. Además, es importante mencionar que un buen negociador tampoco acepta la primera oferta, siempre buscará un esfuerzo adicional de ambas partes para llegar a mejores acuerdos”.
El ser humano negocia en todo momento, todos los días, a todas horas, con todas las personas; “negociamos en la familia, con nuestra la pareja, con nuestros los hijos, negociamos cuando adquirimos productos y servicios, negociamos en el entorno laboral con nuestro jefe, nuestros colaboradores, con el personal de otros departamentos. En todo momento estamos negociando, de hecho podemos afirmar que aprender a negociar es una habilidad para tener éxito en la vida”, concluyó.