En primer lugar, agricultores y en segundo innovadores. Netafim es una empresa transnacional que se fundó en Israel bajo la iniciativa de un grupo de agricultores que buscaban producir en suelos infértiles y con poca agua disponible. Hoy como la compañía líder mundial en irrigación con presencia en más de 110 países, 33 subsidiarías y 17 plazas de manufactura se tiene la visión de conducir la adopción masiva de soluciones inteligentes de riego para combatir la escasez de alimento, agua y tierra; su especialización en soluciones de riego de precisión combinado con conocimiento agronómico e innovación es uno de los principales diferenciadores al poner a disposición del agricultor la más avanzada tecnología de riego por goteo que ayuda a que puedan producir cualquier cultivo con mayor calidad y con menos recursos.
Para Silvestre Félix Osua, gerente regional de ventas de Netafim México, la empresa ha sido pionera y se ha mantenido como líder en el mercado porque siempre estamos preocupados de las necesidades que tienen los agricultores para producir más alimento, de mejor calidad y con el uso de menos recursos “aparte del compromiso que tenemos como proveedores de tecnología, buscamos siempre aportar el mayor valor posible al agricultor a través del diseño de soluciones inteligentes de riego que son un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes. No solamente cuidamos aportar soluciones, si no que cuidamos las necesidades específicas de cada proyecto de la mano de expertos técnicos hidráulicos y agrónomos”, puntualiza.
¿Cuál es la ventaja de la sustentabilidad en la agricultura?
Son muchas las ventajas, el negocio y la vocación de Netafim está muy relacionada con la seguridad alimentaria y el cuidado al agua. Sabemos que para 2050 seremos alrededor de 10 mil millones habitantes y necesitaremos un 60 por ciento más del alimento que hoy producimos. Lo que hará que haya menos agua disponible por persona, para eso hay dos puntos que atender: la necesidad básica de alimentación por habitante (lo dice la ONU) y las áreas de oportunidad para aprovechar mejor los escasos recursos disponibles. A pesar de este escenario aún tenemos mucho camino por recorrer, en la actualidad el 76 por ciento del agua disponible se utiliza en la agricultura, esta agua se usa para regar solo el 29 por ciento de la superficie arable del planeta (dependemos en un alto porcentaje de las lluvias de cada temporada) y de esta superficie que irrigamos el 80 por ciento se hace con riego por inundación, un método ineficiente porque hay mucho desperdicio de agua.
Con riego por inundación se aprovecha entre un 40 y 60 por ciento del agua mientras que a través del riego por goteo podemos alcanzar una eficiencia entre un 90 y 98 por ciento.
La adopción masiva de riego por precisión nos va a permitir producir más alimento y aprovechar mejor los recursos que tenemos disponibles; el agua.
¿Cuál es la evolución tecnológica que ofrecen en Netafim?
Hay mucha tecnología y soluciones que le ofrecemos al agricultor. Somos una compañía de proyectos para agricultura. Por un lado, buscamos que en cada diseño de un proyecto se garantice la uniformidad y precisión en la entrega de agua y nutrientes a cada una de las plantas, esto es clave para que el agricultor pueda obtener los mejores rendimientos y calidad en la cosecha y por otra parte seleccionar cuidadosamente los productos a utilizar buscando obtener eficiencia y retorno de inversión para el agricultor. Actualmente contamos con el portafolio más amplio en Digital Farming , estas soluciones le permiten al agricultor controlar, monitorear y analizar datos de su finca en tiempo real y de forma continua para una toma de decisiones de manera oportuna y precisa.
Nuestra tecnología es modular y escalable, puede estar al alcance de un agricultor que siembra maíz, frijol, hortaliza en un suelo, frutales, agricultores que producen en invernadero o hidroponía, cualquier agricultor puede acceder a ella.
Beneficios del riego de precisión:
- Permite al agricultor entregar agua de manera eficiente.
- Protección del cultivo directamente en la zona de las plantas.
- Permite obtener mayores rendimientos que el riego tradicional (comúnmente llamado riego por rodado).
- Elevación de producción arriba del 30%.
- Cuidado del agua de un 40 y 50%.
- Optimiza el uso de fertilizantes a través de la fertirrigación (sistema de riego: meter agua y fertilizantes).
- Mayor rendimiento y calidad.
- Reducción importante del impacto de suelo y agua.