De acuerdo con Bernardino Antelo Esper, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, su partido ha trabajado para consolidarse como una voz crítica y constructiva, que está marcando una diferencia respecto a las dinámicas políticas de años anteriores.
El también diputado local subraya que la oposición en Sinaloa ha ganado fuerza y claridad en su propósito, y es enfático en señalar que
“el PRI es el único partido que representa una oposición real a nivel nacional, y no es diferente aquí en Sinaloa. Creo que ha empezado a subir el nivel de la oposición. Quienes hoy ocupamos cargos públicos somos convencidos de que somos oposición”
Para Bernardino Antelo, el principal desafío de la oposición es cumplir con las expectativas de los ciudadanos, pues
“los ciudadanos esperan mucho de la oposición, y ese es el mayor reto: cubrir esos espacios que ellos están esperando”
explica; y afirma que ser oposición no significa oponerse por sistema, sino por ofrecer resultados concretos que respondan a las necesidades de la sociedad.
Prioridades y estrategias
La oposición, según el legislador, debe enfocarse en temas prioritarios como seguridad, desarrollo económico y salud, rubros donde considera que los recursos han sido insuficientes.
“Lo más importante es dedicar mayor presupuesto a esos tres rubros, ya que a todos ellos se les ha ido mermando su capacidad económica”
En cuanto a las estrategias, reconoce que existe el desafío de representar las inquietudes de diversos sectores sociales, como los empresarios y ciudadanos inconformes con las políticas actuales. Para ello, apunta que es necesario mantenerse en contacto directo con las demandas de la población.
“La única estrategia es no mimetizarnos con lo que el gobierno está haciendo. Debemos marcar siempre la diferencia estando del lado de los ciudadanos”
Relación con el empresariado sinaloense
Bernardino Antelo aborda de manera directa el vínculo entre la oposición y los empresarios, reconociendo tensiones en esta relación.
“Muchos empresarios omiten dar su opinión debido al temor de represalias, sobre todo por el tema fiscal”
Aunque admite que falta mucho por hacer, destacó los esfuerzos del PRI en el fortalecimiento de esta relación mediante reuniones y diálogos constantes con líderes empresariales para fortalecer los canales de colaboración.
“Desde que asumimos la responsabilidad en el Grupo Parlamentario, hemos dado pasos en ese sentido. Presidimos la Comisión de Desarrollo Económico, y hemos comenzado a tener reuniones con empresarios para entender mejor sus necesidades”
Asimismo, plantea la importancia de evitar la politización de los intereses empresariales, ya que “lo más importante para no politizar un tema es enfocarnos en los resultados, dejando de lado la cuestión electoral”.
Un mensaje para los ciudadanos
El compromiso de Bernardino Antelo y de la fuerza política que respalda se centra en ser un puente entre los ciudadanos y el gobierno, representar a quienes optaron por alternativas políticas distintas al oficialismo. “El interés mayor es representar a todos aquellos sinaloenses que cruzaron el logotipo de un partido distinto al oficial. Queremos ser su voz en la máxima tribuna del estado”, sostiene el secretario general del PRI estatal.
Agrega que la clave está en fortalecer los canales de comunicación digitales como presenciales, y en trabajar con transparencia para generar confianza en la ciudadanía.
“Reiterarnos a la orden de los ciudadanos, decirles que estamos para servirles y que confíen en que lo que ellos nos permitan ayudarles, será de manera transparente y con la mayor convicción de que buscamos el mismo objetivo“