La nueva propuesta culinaria en Mérida, Nosu, está ofreciendo una experiencia única que combina las raíces sinaloenses y yucatecas. Detrás de esta propuesta innovadora se encuentra la chef sinaloense Lorena Valenzuela Zazueta, quien comparte que
“Nosu proviene de la unión de las palabras ‘Norte y Sur’, basándonos en mi origen Culiacán y el de mi socio y chef Juan Pablo León, de raíces yucatecas, para englobar en el nombre el estilo de comida que queremos ofrecer al cliente”
Lorena Valenzuela define el estilo de Nosu como una “cocina versátil basada en la unión de culturas alrededor de México, partiendo de técnicas y sabores tradicionales pero arriesgando a lo propositivo.” Esta propuesta celebra la diversidad culinaria, influenciada por experiencias de viaje alrededor del mundo.
El origen sinaloense de Lorena Valenzuela ha sido clave para definir la propuesta gastronómica, pues comenta que
“Es mi inspiración y parto mucho de sabores de mi niñez para complementar los platillos.”
La fusión con la influencia yucateca se hace evidente en creaciones como los “Sopes Motuleños”, un plato que combina las tradiciones culinarias de ambas regiones. Nosu cuenta con un huerto orgánico que surte en su mayoría de todas las frutas, verduras, hortalizas, semillas y hierbas; y colabora con pequeños proveedores de lácteos y otros productos de la región para resaltar la esencia de los insumos.
“Los ingredientes locales son el corazón de Nosu, tratamos de cuidarlos mucho y darles mucho protagonismo en los platos. Cuando el insumo es bueno, se le debe tratar siempre con mucho respeto”
Además, adapta los sabores de diferentes estados de México en platillos reinterpretados a su estilo; por ejemplo, su aguachile, que es una oda a Sinaloa y Oaxaca, con camarón del Pacífico, pero caldo de chapulines y con ensalada de calabaza del huerto.
La experiencia en Nosu variará entre un desayuno informal y una cena contemporánea. Ubicado en un centro integral de arte y cultura en una casona antigua, el restaurante busca ofrecer una vivencia completa, fusionando la gastronomía con el arte y la cultura local. Nosu busca consolidarse en Mérida, manteniendo la fidelidad a su propuesta y apoyando a los proveedores locales. La visión de Lorena Valenzuela y Juan Pablo León va más allá de la cocina: es una apuesta por la comunidad y la excelencia gastronómica.
- La filosofía de trabajo es clave para los chefs, valoran profundamente a su equipo de cocina y sala, reconociéndolos como la base del éxito.
- Nosu ofrecerá la cava privada Mesa del Chef. Además de Mujeres en la Cocina, donde otras chefs que residan en Yucatán cocinarán en el restaurante para crear menús de degustación en conjunto.
- En su menú destaca su torrija, pan brioche, remojado en leche, sellado en mantequilla y caramelizado, servido con dulce de papaya nixtamalizada y una crema batida con ralladura de mandarina.
Bebidas y panadería:
Bebidas artesanales, desde pozol, atoles de sabores, café de olla, horchata de amaranto. Panes mexicanos, como la bolita de queso rellena de guayaba, la concha de pepita de calabaza, pan de elote, rebanada, croissant relleno de requesón.