La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz a once meses de presidir esta noble responsabilidad, lo resume todo en dos frases:
“He aprendido a valorar más cosas en mi vida. Hasta que no estás en esta posición te das cuentas de que hay que aprovechar el momento y la oportunidad que está en tus manos, como lo es ayudar a muchas familias”.
Dice estar contenta, fruto de lo hecho a lo largo del año. Porque el DIF Sinaloa es una oportunidad irrepetible, que saca adelante rodeándose de mucha gente con excelente capacidad para el trabajo.
Define al DIF Sinaloa como el corazón del gobierno estatal, encabezado por su esposo Quirino Ordaz Coppel.
“Queremos que la gente visualice que estamos haciendo el trabajo con todo el corazón. Nuestro trabajo genera confianza. Pero no lo podemos hacer solos. Requerimos del apoyo de la gente”, dice e invita a la ciudadanía a impulsar a Sinaloa desde la familia, desde el plano personal, a través del trabajo diario.
La familia lo es todo, añade y pide a madres y padres que vuelvan los ojos sobre sus hijos, que estén con ellos, que dialoguen y traten sus inquietudes. “En la medida que fortalezcamos esa célula puede haber cambios para bien en la sociedad”.
Se reconoce amante de Sinaloa y la magia de sus pueblos y gente. Y resalta la campaña Calidad Puro Sinaloa, emprendida por la administración de su esposo Quirino Ordaz Coppel.
“Queremos enaltecer el orgullo sinaloense, que todo mundo sepa el potencial, los grandes talentos que hay en el estado. Hay que pregonar lo mejor de nosotros”, indica.
De lo emprendido remarca la Estrategia Integral de Salud Corazón de mamá, la campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, las jornadas de servicios y médicas, atención a personas con discapacidad y el programa de valores, este último encauzado a la promoción de una filosofía familiar basada en el respeto y que ve como una oportunidad para que los madres y padres tomen conciencia de su rol y actúen corresponsablemente.
Rosy Fuentes asegura que su plan es claro: enfocar esfuerzos institucionales para apoyar a las personas con capacidades diferentes porque “el corazón me ha llevado a ese sector vulnerable de la población”.
También le interesa fortalecer la colaboración de las empresas para llevar más apoyo a las comunidades y colonias necesitadas.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa menciona que las obras mayores de este 2017 son el Centro de Autismo y Centro de Ceguera y Debilidad Visual, cuyas construcciones iniciaron hace unas semanas con una inversión, en una primera etapa de más de 80 millones de pesos.
“Es un sueño. El espectro autista es muy sensible. Los registros van en aumento y necesitamos que los niños que padecen esta enfermedad tengan un diagnóstico acertado, buena atención, para tratar de incorporar a la sociedad aquellos casos que sean posibles”.
Por último, Rosy Fuentes de Ordaz agradece la confianza de los sinaloenses. Y añade que en el futuro inmediato Sinaloa requiere de un esfuerzo conjunto, de la participación de su gente.