La clave para contrarrestar los efectos de esta crisis, tanto en Sonora como en todo México, estará en la nueva forma de hacer turismo, afirma Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora.
“Ahora el turista será más selectivo, visitará los lugares que más certeza ofrezcan a sus visitantes para evitar riesgos de contagio”, dijo.
El funcionario comentó que trabajan de forma intensa en capacitaciones para todo el sector; para que el restaurantero, el hotelero, el tour-operador y toda aquella persona que tiene atención directa con el visitante conozca las medidas de prevención de coronavirus. “Todos quienes nos dedicamos al turismo debemos buscar las mejores opciones para promocionarnos, de atender a nuestros visitantes y de ofrecer una experiencia inolvidable para que así regresen a nuestros destinos”.
Consideró que una importante tendencia será el poder acceder a los destinos por carretera, lo que beneficia a la entidad por la proximidad con el sur de Estados Unidos. “En Sonora contamos con importantes atractivos que nos ofrecen una ventaja en esta nueva realidad, como los grandes espacios abiertos de nuestras playas”, abundó.
Turismo Virtual
Es necesario analizar y poner en marcha nuevas estrategias y acciones que provoquen que el turista y visitante venga a México y a Sonora, expresa Núñez Noriega. Consideró que utilizar las nuevas tecnologías es una prioridad para la Comisión y para toda la familia turística del estado.
“Todos los estados tenemos que enfocarnos en estos complicados momentos para el turismo, debemos contar con plataformas amigables, pero sobre todo útiles para que nuestros posibles turistas se enamoren de los destinos y opten por visitarnos”. Entre las acciones que han desarrollado se encuentran videos que publican en las plataformas, testimoniales de prestadores de servicios turísticos que hablan sobre su experiencia y el lanzamiento del nuevo micro sitio contigo.visitsonora.mx.
“El compromiso del sector turístico de Sonora es claro, adaptarnos y mejorar en todo lo necesario para que este sector siga el camino del crecimiento que llevaba previo a la pandemia. Tenemos que modernizarnos y actualizarnos en todos los sentidos y eso estamos realizando. Todos en estrecha colaboración y con el único objetivo que nos vaya bien”, finalizó.
“Todos debemos hacer el esfuerzo y realmente comprometernos para ofrecer el mejor servicio”.
Luis Núñez Noriega
Coordinador de la Comisión
de Fomento al Turismo en Sonora
Estrategias
La Comisión de Fomento al Turismo en Sonora trabaja ya en distintas acciones para reposicionar al turismo entre visitantes nacionales y extranjeros.
Realiza una campaña en medios digitales en todo el país y en Arizona, para comunicar las acciones de prevención y mostrar los atractivos que se podrán conocer en Sonora al momento de la reactivación.
Se apoya a las Oficinas de Convenciones y Visitantes y otros organismos, en la gestión para atraer ferias, congresos y convenciones a Sonora, en cuanto se active ese mercado.
Contactan a productores audiovisuales, aprovechando la posibilidad de mantener una conversación activa por medios digitales, y ofrecerles los grandes atractivos de hacer producciones en el estado.
Se trabaja junto con aliados de Arizona para desarrollar acciones de promoción conjunta para generar contenido y promover la mega-región.