La Generación Z y los Milenials están replanteando los pilares tradicionales del amor, alejándose de los modelos heredados y posponiendo decisiones como el matrimonio.
Las nuevas prioridades económicas, sociales y personales han alterado por completo la manera en la que estas generaciones se relacionan con el compromiso. Ambos grupos han dejado atrás la idea de que casarse es una meta inevitable en la vida adulta.
Sin embargo, las causas de ese distanciamiento difieren. Mientras los Milenials comenzaron a retrasar el matrimonio por miedo al divorcio y dificultades económicas, la Generación Z lo hace desde un enfoque más introspectivo y pragmático sobre lo que desea de una relación, según se explica en un artículo de la BBC.
Kyung Mi Lee, estudiante de la Universidad de Yale, señaló en su artículo Sentar cabeza: romance en la era de la Generación Z, publicado en el Yale Daily News, esta generación no rechaza el amor, sino que la gente es más contraria a las relaciones largas porque son más introspectivos sobre el tipo de relaciones en que quieren estar.
Investigaciones como la realizada por Julie Arbit, vicepresidenta sénior en Vice, revelan que solo uno de cada 10 jóvenes de la Generación Z está dispuesto a comprometerse a estar comprometido. En otro estudio en India, el 70 por ciento de los encuestados rechazaba una relación romántica limitante.
Estabilidad
La pandemia, el cambio climático y la crisis económica han empujado a muchos jóvenes a priorizar su estabilidad individual.
“La gente está tardando más y más en sentar cabeza porque están tardando más y más en alcanzar estabilidad financiera”, explicó Arielle Kuperberg, profesora asociada de sociología en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.
Además, las redes sociales y plataformas como TikTok han facilitado un lenguaje emocional más rico que permite a los jóvenes explorar sus estilos de apego y prioridades afectivas.
Esta conciencia ha desplazado el matrimonio como símbolo de madurez. Ahora es todo lo contrario, aseguró Stephanie Coontz, del Consejo de Familias Contemporáneas. Para la Generación Z, casarse ya no es el inicio de la vida adulta, sino una opción más en un mundo cambiante.
Dos estilos
Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son las personas nacidas entre aproximadamente 1981 y 1996. Son conocidos por ser la primera generación nativa digital, habiendo crecido con la proliferación de internet y las redes sociales.
Esta generación ha sido moldeada por eventos como el auge de la tecnología, la globalización y las crisis económicas, lo que ha influido en sus valores y comportamientos.
La Generación Z, también conocida como centennials o zoomers, engloba a las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y finales de la década de 2000.
Son considerados nativos digitales, ya que crecieron en un mundo completamente conectado a internet y a las redes sociales.