El nuevo consejo de Sociedad Educadora, es un consejo comprometido con una visión humanista que busca en todo momento el desarrollo de la comunidad sinaloense a partir de un trabajo desde el ser, es decir, desde validar a cada persona, recalca Irving Salazar Gaxiola. El nuevo director de Sociedad Educadora, busca llevar programas de alta calidad e innovadores, abordando la causa principal de la prevención de adicciones, ya que es un dolor grande a nivel estatal y nacional.
Como director general de la institución, valora la confianza que el consejo está poniendo en él para desarrollar todas las ideas y proyectos que se están llevando a cabo. “Sin duda es un gran reto, pero creo que Sociedad Educadora de Sinaloa A.C tiene todo para posicionarse a nivel estatal y nacional como una de las principales instituciones referentes del tema de prevención de adicciones y estaremos trabajando arduamente para que suceda” indica.
¿Cuáles son los logros del proyecto que consideras más significativos?
Sin duda alguna, creo que los nuevos programas que se están buscando implementar por parte de la institución, con un carácter humanista es de lo más significativo que tiene este nuevo proyecto. Trabajaremos con las comunidades escolares desde los temas socioemocionales hasta los temas de prevención de adicciones, ya que la evidencia nos dice que las personas que desarrollan mayores competencias o habilidades socioemocionales tienen menor riesgo de generar una adicción.
¿Por qué valores o principios morales te riges para realizar tu trabajo?
Me gusta regirme bajo el principio de la responsabilidad, entendiendo que como director general soy el mayor responsable de hacer que las cosas sucedan. También creo muy importante desarrollar el sentido empático, esto nos permite entender con mayor facilidad a nuestro equipo de trabajo y que ellos a su vez entiendan a todos nuestros usuarios, es fundamental en el tema de la prevención de adicciones saber dónde se origina el problema.
¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado?
Me sigo enfrentando es posicionar a la educación como la principal fuente de desarrollo de las personas. Estamos ante un panorama adverso donde el promedio de alumnos que terminan una licenciatura es muy bajo, de 10 alumnos que empezaron la educación primaria en promedio dos llegan a terminar una licenciatura. Una de las principales causas por las cuales el alumnado deja de ir a la escuela tiene que ver con las adicciones y generar dependencia a alguna sustancia.
¿Cómo resolvió estos retos?
Con más de 8 años atendiendo el tema educativo desde diferentes causas sociales, pero desde Sociedad Educadora de Sinaloa A.C buscaré por medio de nuestros proyectos, programas e intervenciones en materia de prevención de adicciones. Llevar la información de vanguardia para que las comunidades escolares, familias y sociedad en general tengan acceso a la misma y conozcan la verdadera cara de las adicciones. Y que es mucho mejor prevenir que atender el tema de la rehabilitación, ya que en el 90 por ciento de los casos de recuperación hay recaída.
Vamos a trabajar hasta convertir la prevención de adicciones como parte de la cultura de aprendizaje omnipresente.