Andrea Aguari estudió gastronomía en Culinary Art School en la ciudad de Tijuana. Tuvo la oportunidad de hacer sus primeras prácticas en La Taberna de León de la chef Mónica Patiño en la Ciudad de México, así como en ESCA con Fernando Balbuena en Marbella, España. Su primer emprendimiento gastronómico fue un pequeño bar de tapas en el centro de Tijuana, Taberna Etxeverri, con duración de cinco años y dos ubicaciones; para posteriormente partir a Italia y aprender de catering y eventos con la gran compañía de congresos europeos MAC Milán. Antes de la pandemia estuvo a cargo de un restaurante fusión japonés por cuatro años en el centro de San Francisco, California, Estados Unidos.
¿Cómo definiría su estilo?
Ahora se podría decir que busco una cocina consciente del producto nutricional. En mi propia batalla personal por buscar mi salud y nutrirme correctamente tuve que reaprender a cocinar, teniendo como prioridad principal la conserva del nutriente.
Los nuevos platillos que ahora enaltezco son producto de esta nueva forma de vivir que se instaló en mí y tuve que hacer cambios drásticos, de repente me tuve que hacer preguntas muy fuertes como: ¿cocinarías algo que tú no te comerías?
Y elegí modificarme y cambiar mi oferta y mi enfoque gastronómico para mantenerme congruente con la salud y la nutrición que tanto bien me hizo a mi cuerpo, pero principalmente a mi salud mental.
¿Qué es lo más exótico que ha comido?
Creo que de las cosas más exóticas que he comido fue en el reino de Cambodia: caballito de mar ahumado en salsa de anguila y ratón frito, ambos deliciosos.
¿Qué tendencias en cocina ve aproximándose con fuerza?
El mundo está empezando a conocer las proteínas vegetales y toda esta gama de productos que cada vez son más idénticos a los de la carne animal, pienso que es algo inevitable. En 10 años habrá en el mercado más de esta proteína que de lo que ahora consumimos y nos tocará aprender a manejarla mejor, sacarle mejor provecho. La nutrición es parte esencial de comer y estos productos ofrecen un compendio de vitaminas y nutrimentos que con el tiempo estarán más accesibles que la carne animal que tanto cuesta alimentar y mantener, es una realidad y considero que hay que entenderla de buena gana, somos muchos y no hay tanto recurso para que mantengamos este consumo para siempre.
¿Cuáles son sus metas profesionales para el futuro?
Estamos trabajando durísimo para pronto abrir las puertas de una nueva propuesta en Tijuana y estoy muy contenta porque una vez tendré la oportunidad de cocinar en mi tierra y para mi gente, abrimos a finales de este año y la ubicación es inmejorable. Los mantendremos informados en mis redes sociales.
Ingredientes
Su cocina es básicamente dieta mediterránea pero eliminando el trigo y la azúcar refinada, incorporando maíz, disminuyendo lactosa y grasas animales, y la adición de conservas (probióticos) y mucho producto del mar, especialmente pescado magro y algas.