El auge de los autos chinos en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas marcas tradicionales europeas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos.
Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.
No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta hace poco los carros chinos tenían mala reputación. Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dadas a conocer el 29 de diciembre, señalan que el segmento de gama alta registra una caída de 8.1% de enero a noviembre de este año.
Audi tuvo un descenso de ventas de 21.9%, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9.8%, de acuerdo con el instituto de estadísticas INEGI. En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8.8% en ventas y las de Jetour subieron 131%, según el INEGI.
Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2.6% en el 2021 a 9.3% en lo que va de año, subraya la AMDA.
“Las marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas” y ofrecen muchos componentes de las versiones de “alta gama ofertadas por las marcas premium”
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA
Explicó que tradicionalmente el segmento premium contemplaba vehículos tipo sedán con motor y equipamiento de lujo. Sin embargo, desde hace unos 10 años los consumidores comenzaron a preferir otro tipo de vehículos, como las camionetas, minivans y SUVs, ahora con fuerte presencia china.
Una treintena de marcas chinas comercializan sus autos en México y tienen vehículos de segmentos compactos a vehículos de superlujo y deportivos. La china BYD, por ejemplo, ofrece una camioneta eléctrica en más de un millón de pesos (50,000 dólares) pero también un compacto de 17,000 dólares, mientras la asiática Zeekr vende modelos de lujo en unos 40,000 dólares.