En su sesión ordinaria del mes de diciembre, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) Capítulo Culiacán, presento a las empresarias dos conferencias magistrales “Como el diseño puede transformar una empresa” a cargo de Elsa Bojórquez; CEO de Autten, y Alfredo Lie, CDO Autten, y la segunda conferencia a cargo de Patricia Figueroa, psicoterapeuta y desarrolladora ejecutiva fue “El poder de las conversaciones en la vida y en los negocios”.
La primera conferencia a cargo de Autten, empresa que nació en 2006 fundada por Gaby Cañedo, Alfredo Lie y Alba Bojórquez. Su meta no ser una agencia de publicidad, y enfocarse en las marcas, en trabajar en proyectos que moldean la experiencia que viven los usuarios de las marcas de sus clientes, trabajar desde adentro de las empresas y hacia fuera, ya que los principales usuarios de las marcas son los colaboradores.
Elsa Bojórquez; CEO de Autten, y Alfredo Lie, CDO Autten, recalcaron que es importante ser cliente de sus clientes, para realmente vivir la experiencia de ser sus usuarios para encontrar realmente donde se puede mejorar y empatizar con ellos para tomar decisiones que beneficien a sus negocios. Sin dejar de lado la opinión de sus clientes, para en conjunto tomar las mejores y más responsables decisiones para beneficio del usuario.
Señalaron que Autten no soló diseña marcas, también diseña procesos de inducción, procesos de reclutamiento y uniformes para empresas con labores específicos. Indicando que lo más importante en cada proceso de diseño es la empatía y probar los distintos procesos.
En la conferencia “El poder de las conversaciones en la vida y en los negocios” a cargo de Patricia Figueroa, psicoterapeuta, entrenada por Harvard en división de educación continúa en coaching ejecutivo y con maestría en educación, donde habló sobre los diferentes tipos de conversaciones como la escalera de las conclusiones, la neuroquímica de las conversaciones, los tres niveles de conversación y el poder de las conversaciones.
En el tema de la escalera de las conclusiones señalo que los seres humanos sacan conclusiones e historias en primeros encuentros con otras personas como suposiciones, creencias, interpretaciones y sentimientos. En la neuroquímica de las conversaciones señalo que el estrés inhabilita el pensar claramente, donde ciertas actitudes y comportamientos con otras personas pueden activar el cerebro primitivo y el cerebro nuevo, donde se logran reacciones como tristeza, ansiedad y estar alertas.
La psicoterapeuta hablo de los tres niveles de conversación, en el nivel uno; es transaccional, intercambian de información y no existe confianza. En el nivel dos; es posicional, se centra en dos personas y tiene el propósito de defender lo que se sabe.
En el ultimo nivel, tres y en el que se tienen la meta de llegar siempre, es transformacional, se dedica a compartir y descubrir y tiene como propósito descubrir lo que no se sabe.
Como conclusión Patricia Figueroa recalcó a las empresarias que se obtienen grandes resultados cuando se logra conectar y construir confianza en sus empresas y con sus colaboradores.