El Club Rotario Culiacán distinguió con la Medalla Paul Harris 2017 a María Isabel Gómez Sanz, fundadora de la institución de asistencia privada Estrella Guía, cuyo propósito es orientar, capacitar y acompañar a padres de hijos con lesión cerebral.
Motivada por su hija Isabela, a quien se le diagnosticó lesión cerebral a los días de nacida, Gómez Sanz creó esta institución en 2008.
Por más de 20 años ha explorado diferentes lugares, en varios países, con la intención de conocer técnicas para apoyar a su hija y traerlas también a Culiacán para que otros padres tuvieran la oportunidad de aplicarlas en casa con sus hijos.
Luis Madueña Pellegrini, presidente del Club Rotario Culiacán, expresó que se requiere gente enamorada en este mundo para hacer cosas importantes y hacer grandes proyectos.
“Habla mucho el gran trabajo que has realizado en Estrella Guía. Qué bueno que exista gente como tú. Eres la estrella real que guía hoy día a gran gente y a un gran grupo que está atrás de ti confiando y creyendo en ti y en tu proyecto”, manifestó el presidente al entregar la condecoración.
Actualmente, Estrella Guía, IAP, cuenta con 12 personas profesionales, principalmente expertos en el tema de la salud, y 35 voluntarios.
En 2016, apoyó, acompañó y orientó a 4 mil 359 personas en el estado con programas como círculos de lectura para padres, conferencias sobre temas relacionados con la lesión cerebral y otros de ayuda emocional y de superación.
Llevó a cabo talleres de ayuda con la participación de padres guía y dirigidos por personal de la institución.
De manera preventiva, Estrella Guía está trabajando a través de diversos centros de atención múltiple y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
(Édgar Hernández)