Ofrecía el servicio de mantenimiento de equipos de cómputo y los clientes me empezaron a pedir páginas web y tiendas en línea, cuenta Leonel sobre su camino para emprender. A cuatro años de iniciar su propia empresa, ha trabajado para más de 80 clientes en todo México y a punto de completar proyectos en inteligencia artificial e integraciones de punto de venta con e-commerce en la nube. De lo único que me arrepiento es de cobrar barato creyendo que atraería más clientes, finaliza.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Sin querer cuando ofrecía el servicio de mantenimiento de computo, los clientes me empezaron a pedir paginas web y tiendas en línea.
¿Cómo defines el éxito?
Lograr vivir de lo que te gusta hacer manteniendo un buen equilibrio entre lo físico, emocional y familiar.
¿Cuál fue el error del que has obtenido el aprendizaje más importante?
Cobrar barato al principio creyendo que eso atrae más clientes y descuidar mi salud por intentar hace más de lo que podía en ese momento.
Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo de tu vida profesional?
Me hubiera gustado intentarlo más joven.
¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener un emprendedor?
Habilidades técnicas básicas en programación, marketing digital y diseño hacen más sólida tu operación. Y estudiar en el tiempo libre, la clave es lo que haces al principio con el tiempo libre. Si al principio no eres capaz de renunciar a ciertas cosas, posiblemente fracases.
¿Cómo inició tu empresa?
En 2015 renuncie al banco y metí mi proyecto en Factor-E, de ahí a ofrecer el servicio literalmente de negocio en negocio, así fue como empezó todo esto y actualmente tengo más de 80 clientes en todo México. Actualmente estamos por sacar proyectos de inteligencia artificial e integraciones de punto de venta con e-commerce en la nube como productos propios.