Con gran orgullo de pertenecer a la familia Panamá y ser “pana de corazón”, es que Mariana A. Cruz Osuna describe su camino en Grupo Panamá como gerente de Marketing. De la mano con su equipo de trabajo continúan buscando que sus clientes tengan amor y lealtad por la marca Panamá. El resultado se ha reflejado en el éxito de todos sus movimientos de mercadotecnia, tanto en redes sociales como en campañas.
“A nuestros clientes siempre tratamos de escucharlos y consentirlos, hacerlos sentir como en casa, lo cual ha permitido que tengamos una comunicación constante con ellos y que se sientan parte de la marca”, señala Cruz Osuna.
¿Al dar un cambio en imagen, no temían romper el molde de lo tradicional y que no gustara?
Equipo MKT Panamá: Cuando inició el proyecto, siempre se buscó renovar la imagen pero que la tradición se mantuviera. Desde luego, teníamos cierta incertidumbre de cuáles serían las primeras reacciones de los clientes, pero fue muy emocionante vivir el cambio poco a poco y confiar en la aceptación de nuestros clientes. Solo a la mitad del equipo actual le tocó vivirlo, pero de igual forma, es un momento clave de nuestro departamento.
¿Cómo se empezó a buscar el cambio de imagen y qué respuestas tuvieron?
Equipo MKT Panamá: Fue algo gradual, que tenía que suceder, y los pilares tenían muy claro el objetivo de renovarnos. Primero tuvo que empezar desde adentro, con todos los que conforman la familia Panamá, y siguió con el gran paso de cambiar el logotipo y la comunicación. Recibimos muchas felicitaciones de nuestros clientes, algunos otros se resistían al cambio, pero, en general, la aceptación fue positiva y muy esperada.
¿Cómo la comunicación digital ha sido un fuerte en sus estrategias de publicidad?
Equipo MKT Panamá: Sin duda se ha convertido en nuestro principal canal de comunicación con los clientes, tratamos de explotarlo al máximo y adaptarnos al contenido que ellos esperan ver, no caer en solo publicar productos.
“Hay toda una estrategia detrás, pero siempre aprovechamos cada oportunidad o momento del que se está hablando o está en tendencia, para lanzar publicaciones divertidas que sabemos que generarán mucha interacción. Nuestro director Luis Osuna nos ha dado la confianza y la oportunidad de reaccionar y proponer de manera inmediata, es algo muy importante para nosotros, que agradecemos, valoramos y tratamos de sacarle el mayor provecho posible, ya que, por nuestra experiencia individual, sabemos que otros directivos se detienen ante situaciones que, con un manejo creativo, pueden generar reacciones positivas”.
“Nos emociona darnos cuenta del amor y la lealtad que tienen nuestros clientes por la marca, por eso tenemos la responsabilidad de siempre de ir más allá para que los clientes tengan la mejor experiencia posible”
Mariana A. Cruz Osuna
Gerente de Marketing de Grupo Panamá