on el modelo de su padre médico, el médico cardiólogo Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte sigue el ejemplo de poder ayudar a sus pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.
El médico ha contribuido a la salud pública y privada del estado. Creando, planteando e implementando propuestas; ha proyectado diferentes ideas en los diferentes cargos que ha obtenido como presidente del Colegio Sinaloense de Cardiología, coordinador de la salud del Ayuntamiento de Culiacán, médico en iniciativa privada en CDMX, Guerrero, Estado de México y Culiacán, fundador de la Coordinación Municipal de Culiacán y actualmente preside el Colegio Médico de Sinaloa.
¿Cuáles son los criterios que se viven en la nueva normalidad en la salud?
La pandemia sacudió el mundo, demostró la realidad del sistema de salud y de gobiernos. En México, en especial en Sinaloa, nos demostró que el sistema padece carencias y necesita mayor inversión en el área.
Requerimos invertir en recurso humano, personal médico de base y especializado en las demandas de salud. Como Colegio Médico de Sinaloa hemos prevenido, desde antes que alertara gobierno, en la importancia de las medidas previsoras. Este 2021 tenemos que seguir con las prevenciones, respetar las nuevas reglas de los comités médicos, promover el cuidado de los hábitos (alimenticios y de deporte)y fomentar la vacunación contra el COVID-19.
“Pierdan el miedo a la vacunación contra el COVID-19, la vacuna es segura y es la única forma de tener la inmunidad de rebaño”
Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte
Médico especialista en Cardiología
¿Cómo vive el discurso de hostilidad a la comunidad médica?
Todo es cultural, por lo que vamos a promover la educación en temas de Salud a la Familia. Queremos que sepan que existe un Colegio Médico de Sinaloa con una comisión de arbitraje. Donde los pacientes pueden acercarse por alguna duda o reclamo.
El Colegio, pioneros en el estado, va a buscar dar jornadas médicas altruistas, para que descubran que hay médicos dispuestos a ayudar y atender de forma gratuita a quienes lo necesitan.
¿Qué escenario vislumbra en su campo a largo plazo?
Estamos en un escenario que va a cambiar paradigmas en ecología, salud, modelos económicos y tecnología. Toda esta conjugación sumándole énfasis en salud y espiritualidad de las personas, repercutirá en la medicina. Con el ejemplo de la creación de varias vacunas contra el COVID-19, cambiarán la ingeniera, la genética, la tecnología robótica, se incorporará la inteligencia artificial y se desarrollaran nuevas carreras relacionadas con la medicina.