La transparencia y el acceso a la información es un derecho que llegó para quedarse y “un reclamo de la ciudadanía desesperada por la gran cantidad de corrupción de algunas autoridades”, aseguró Rosy Lizárraga Félix, Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, quien realiza esfuerzos para lograr un estado más transparente.
Inicios
Llegar a ocupar el cargo de Comisionada Presidente de Ceaip, en un estado pionero en la materia, no fue sencillo para la doctora Lizárraga; antes tuvo que demostrar con creces su capacidad. Recuerda que cuando laboraba en el área de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la CDMX, fue invitada por el entonces senador Juan S. Millán para trabajar a su lado en la campaña que finalmente lo llevó a la gubernatura. En ese tiempo Lizárraga Félix tuvo la responsabilidad de atender a los medios de comunicación.
Al entrar en funciones el gobierno de Millán, formó parte del gabinete al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, y se convirtió en la primera mujer en Sinaloa en obtener el cargo.
Por solicitud del gobernador, se hizo cargo de la atención y participación al Grupo Oaxaca, donde se impulsó la primera Ley Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, logrando que Sinaloa fuera un estado pionero en la materia.
Para el 2014, la doctora Rosy Lizárraga es nombrada por el Congreso del Estado como Comisionada de la Ceaip por siete años y por elección interna se convierte por dos de esos años en Comisionada Presidente de ese órgano garante.
La funcionaria asegura que su principal meta es regresar a Sinaloa a los primeros lugares en materia de transparencia y de acceso a la información, que ocuparon durante el año 2002.
El camino a seguir
Actualmente mantiene un compromiso de lucha por la transparencia. Lizárraga Félix busca que las dependencias públicas se abran al escrutinio de la sociedad y que exista mayor información en portales de transparencia, que más ciudadanos se sumen a este derecho y que existan dependencias públicas más proactivas al momento de brindar información.
“El ideal es que el ciudadano pueda obtener en un click lo que requiere para tomar una decisión más informada. En la medida que nos acerquemos a esto, va a cobrar sentido el acceso a la información publica en el país”, recalcó Rosy Lizárraga Félix.
En la Métrica de la Transparencia en 2014, Sinaloa se encontraba en la posición numero 28 y el 2015 se posicionó en el lugar 17.
“Estamos por debajo de la media nacional en transparencia, debemos redoblar esfuerzos”
ROSY LIZÁRRAGA FÉLIX
Comisionada presidente