Como un empresario exitoso y como actual funcionario público, José Lauro Meléndrez Parra ha logrado distinguirse por su forma de trabajar y la calidad que le imprime a sus proyectos. Es por eso que AIER Bastian Society of Culiacán, sociedad que busca lo mejor para emprendedores y empresarios, presentó de la mano de Nobis Sinergia empresarial el primer conservatorio con “Retos y oportunidades para los emprendedores de Sinaloa”, a cargo de Lauro Meléndrez Parra.
El presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) abrió la discusión, la cual solo buscaba dar a conocer los pormenores de qué busca un emprendedor y cómo se puede desarrollar, contando sus inicios como empresario. Orillado por las circunstancias, el no buscar la especialidad en medicina, buscó una opción en 1985 en el sector con la fundación de Farmacón. Dentro de su trayectoria con este proyecto fue director general del Grupo Farmacón de 1997 a 2015, además de haber liderado otros proyectos empresariales como Farmacia Continental, Maricopa Medical Center, entre otros.
En el escenario público fue subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa de 2017 a 2018, y en el ámbito ciudadano ha desempeñado diversos roles en organismos como el propio CODESIN, CANACO, Cruz Roja Delegación Culiacán y Club Rotario, por mencionar solo algunos ejemplos de su participación social.
Aunque no sabe si emprender es una opción que se piensa de primera opción, el emprender fue para Meléndrez Parra una opción que cambió por completo su plan de vida por medio de una empresa con éxito. “Al emprender recomiendo contar con un plan de vida. Y de ahí desprender el plan de negocios, el cual debe tener un giro que les permita adaptarse a su plan de vida. Para emprender se tiene que estar consciente de lo que implica, siendo lo fundamental el plan de negocios para ver los cambios que implica en tu vida y cómo se puede efectuar”, indicó.
Respecto a la pandemia, Lauro Meléndrez Parra destacó que ante un posible rebrote de casos en Sinaloa, el estado, a través de la Secretaría de Salud y los empresarios, debe idear un plan para mantener operando la economía, sin que esto represente un riesgo para la sociedad.
“Nosotros ya nos dimos cuenta que cerrar la economía no fue la solución ideal. Creemos que aquí el área de oportunidad está en la prevención de los contagios y es competencia de la Secretaría de Salud”, recalcó.
El empresario, reconoció que Sinaloa no tiene un invierno duro como otras regiones del mundo; sin embargo, mencionó que se debe tener cuidado puntual sobre la movilidad de las personas. Además, dijo que existe un relajamiento general y esto incrementa el riesgo de contagio.