En 2025, la inteligencia artificial se usa cada vez más para el bienestar emocional, la organización personal y el aprendizaje, dejando atrás usos más técnicos. La tecnología asombrosa capaz de crear textos, responder preguntas y hasta generar nuevo contenido, se ha metido de lleno en la vida de las personas. Ya no es solo cosa de expertos o películas de ciencia ficción; cada vez más personas la utilizan para un montón de tareas diferentes.
Pero, ¿cómo exactamente se está usando?, ¿ha cambiado la forma en que interactuamos con ella recientemente?
Un análisis realizado por Marc Zao-Sanders para la prestigiosa Harvard Business Review, compara cómo se usaba la IA en 2024 con las tendencias de 2025. Lo primero que salta a la vista es que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una compañera para muchos aspectos de la vida de los seres humanos, desde buscar apoyo emocional hasta organizar su trabajo y aprender cosas nuevas.
Aprovechar la tecnología
El informe señala que la forma en que la gente aprovecha estas herramientas está evolucionando a una velocidad increíble.
“En el primer lugar, encontramos la Terapia y acompañamiento. Esto sugiere que muchas personas están recurriendo a la IA en busca de apoyo, quizás para conversar, sentirse escuchadas o simplemente tener una presencia digital que les ofrezca algún tipo de consuelo o guía”, destaca.
Este uso ya era importante en 2024, y ahora se consolida en la cima.
En el segundo punto que se destacó aparece: “Organizar la vida”. Y es que parece que cada vez más gente está descubriendo que la IA puede ser una gran aliada para poner en orden sus tareas, calendarios y responsabilidades diarias.
Le sigue, en tercer lugar, “Encontrar un propósito”, lo que indica una búsqueda más profunda y personal con ayuda de estas tecnologías.
“El concepto ‘Mejorar el aprendizaje’, que en 2024 ocupaba una posición más baja, ha escalado hasta el cuarto puesto en 2025. Esto demuestra el creciente papel de la IA como herramienta educativa, ayudando a estudiantes y curiosos a entender mejor diversos temas”, agrega.
Y en quinto lugar se ubicó “Generar código”, una señal clara de cómo los programadores y desarrolladores están adoptando masivamente la IA para facilitar su trabajo.
Más usos
Además de los usos que lideran la lista, hay otros que han experimentado un crecimiento explosivo en popularidad. Por ejemplo, la “Generación de imágenes” ha subido la increíble cifra de 53 puestos, colocándose en el duodécimo lugar. Cada vez más personas usan la IA para crear arte, ilustraciones o simplemente por diversión.
La “Vida saludable” también ha visto un ascenso meteórico, escalando 65 posiciones hasta el décimo puesto, lo que sugiere un interés creciente en usar la IA para obtener consejos sobre bienestar, dietas o ejercicio.
La “Preparación para entrevistas” (puesto 11, subiendo 24 lugares) y los “Consejos médicos” (puesto 26, subiendo 8) también muestran cómo la gente busca en la IA una guía para aspectos importantes de su vida profesional y su salud, aunque siempre es crucial recordar que para temas médicos se debe consultar a profesionales humanos.
Más usos
Este año surgieron muchos usos nuevos que antes no figuraban. Algunos ejemplos son “aumentar la confianza”, “entretenimiento de niños”, “itinerarios de viajes”, “conversaciones”, “anti-trolling”, que reflejan cómo la inteligencia artificial se adapta a la vida cotidiana de forma más personal.
Desde planear vacaciones hasta cuidar la salud emocional o protegerse en redes sociales, la IA se está volviendo una compañera en muchas áreas de la vida.