Adolfo Javier López Rojo, director de Operaciones de Laboratorios Delia Barraza, ha recorrido un camino notable desde sus inicios profesionales hasta ocupar su actual posición de liderazgo. Su pasión por la química, biología, matemáticas, física y medicina desde temprana edad lo llevó a decantarse por la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), atraído por las diversas oportunidades que esta profesión ofrece en sectores como farmacia, alimentos, análisis clínicos y docencia.
Con 19 años en Laboratorios Delia Barraza, López Rojo se enamoró de la empresa desde el primer momento, sintiendo una conexión especial con su misión de brindar tranquilidad y confianza en el cuidado de la salud. Atribuye el éxito de la empresa a la emisión de resultados confiables y oportunos, respaldados por un equipo de colaboradores altamente capacitados, e integrando tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades de los clientes.
En su rol actual como director de Operaciones, López Rojo se enfoca en la resolución de problemas diarios, estableciendo prioridades y objetivos claros junto con su equipo gerencial. Además, dedica tiempo al desarrollo y mentoría de su equipo, análisis de resultados y evaluación de métricas, todo mientras mantiene una comunicación efectiva con el personal a través de reuniones y correos electrónicos.
¿Cuáles son los principales logros de la empresa en los últimos años?
El crecimiento sostenido, integrando nuevos servicios e innovando en la excelencia del servicio, y la fidelidad de nuestros clientes. La rápida adaptación ante los nuevos cambios que se presentaron, como en la etapa inicial de COVID, fue resultado de la lealtad y profesionalismo de los colaboradores. Actualmente, somos un laboratorio acreditado en la norma ISO 15189:2012 por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el único organismo en el país que corrobora y avala a los laboratorios clínicos que cumplen con los requisitos de esta norma para emitir resultados veraces y clínicamente útiles. Tenemos 17 años logrando el distintivo ESR.
¿Cómo cree que su sector evolucionará y cómo se está preparando la empresa para estos cambios?
El objetivo es utilizar y explotar la inteligencia artificial de la manera más responsable posible, para cubrir la necesidad de nuestros clientes de la manera más eficiente, segura y confiable. En pocas palabras, tener todo con un solo clic sin salir de casa. Nos estamos preparando invirtiendo en tecnología, desarrollando a nuestros colaboradores y estableciendo alianzas con las autoridades en esta materia.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que la empresa tiene en el horizonte?
Innovación de productos o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y diferenciar a nuestra empresa de la competencia; expansión a nuevos mercados geográficos y segmentos de clientes para aumentar la presencia y el crecimiento; e implementación de un programa de gestión del cambio para asegurar una transición exitosa hacia nuevos modelos de negocio y tecnología.