José Carlos Sánchez Oliva es conciso al responder sobre la importancia de su profesión: en términos generales, los fisioterapeutas son los responsables de devolver la funcionalidad independencia a los pacientes. En el contexto del COVID-19, la fisioterapia contribuye para que las personas retornen de mejor manera a su normalidad en términos de movilidad psicomotriz. Especializado en rehabilitación neurológica en adultos, Sánchez Oliva explica la manera en que su disciplina médica aportará a la salud en la era post-COVID-19.
¿Qué papel desempeña la fisioterapia en al marco de la pandemia mundial por Covid-19?
La fisioterapia tiene y brinda la oportunidad de facilitar la recuperación en las personas afectadas por COVID – 19 al mismo tiempo que concientiza al resto de la población para la importancia de esta, en una amplia gama de situaciones y patologías, ayudando a reestructurar o mejorar su salud.
¿Cuáles serán los mayores desafíos de los fisioterapeutas en la era post-Covid-19?
Ya que la fisioterapia en gran medida se basa en contacto con el paciente para realizar las manipulaciones y técnicas que desarrollan los tratamientos, considero que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la confianza para estar cerca del paciente y no correr riesgos de contagio al desarrollar los tratamientos.
¿Cuál es la importancia de la fisioterapia en la era post Covid-19?
Considero que tiene la misma importancia a la era pre COVID – 19, ya que en gran medida el objetivo de esta, es desarrollar en la persona el máximo grado de funcionalidad, independencia y esto sí o sí mejorará su calidad de vida, de igual manera prevenir lesiones que incapaciten a la persona a desarrollar sus actividades de la vida diaria. Lo que sí representa esta situación global para la población es la conciencia de atención y prevención.