Yanette Garza tiene una amplia trayectoria como empresaria, una capacidad de liderazgo incuestionable, un optimismo que contagia y una visión que siempre ve hacia adelante.
La vicepresidenta de la Red de Mujeres de Negocios (Remune) asegura que en estos momentos de incertidumbre es donde los auténticos líderes deben asumir su rol en sus empresas, generando confianza entre el personal que manejan y, por otro lado, manejar adecuadamente la organización empresarial, administrando los recursos y cumpliendo con las necesidades de los clientes. Asimismo, pronosticó que muchas de las empresas saldrán más fortalecidas en el manejo de liquidez, implementación de procesos, adaptación y aplicación de tecnología como complemento de los modelos de negocio hoy vigentes.
Enseñanzas
La directora operativa de Raga señala que los desafíos que planteó el COVID-19 a los empresarios y emprendedores ha dejado cuatro grandes enseñanzas. “Lo que enseñó es que lo primero es tu gente. Son muy importantes los colaboradores. Se debe acompañarlos, estar motivándolos y estar al pendiente de tu gente. Para muchos fue sumamente impactante, se vivieron momentos de miedo. Y esa es la primera gran enseñanza y responsabilidad: hacerse cargo de tu gente”, refirió.
La socia de Remune añadió que adaptarse a las circunstancias es otro aspecto que debe hacer la Iniciativa Privada, estar dispuestos a evolucionar y ser más flexibles. Para Yanette Garza el escenario del COVID-19 reafirmó la importancia de la liquidez en las empresas y por ello es que recomendó una mejor planeación. “Debemos aprender esta lección y tener mucha visión en el aspecto de la liquidez”.
Nuevos caminos
Cuestionada sobre hacia dónde deben caminar las empresas después del COVID-19, la vicepresidenta de Remune insistió en que independientemente de la evolución que cada empresa tenga, deben cuidar y estar al pendiente de tres pilares fundamentales de cualquier unidad económica: los colaboradores, los clientes y la liquidez. Abundó que las empresas deben implementar nuevos procesos, usando la tecnología como un complemento en sus modelos de negocio. Puntualizó que no deben percibir a la suspensión económica como una crisis, sino como una oportunidad para fortalecerse y capacitarse en diversos rubros, pero sobre todo: mirar hacia adelante y pensar en grande.
“La responsabilidad de un jefe es buscar cómo resolver, no estar pensando en escenarios trágicos, sino en salir adelante”.
Yanette Garza
Vicepresidenta de la Red de Mujeres de Negocios A.C.