El licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Comercio al Detalle (retailing), inició su carrera en Coppel, después laboró en Gobierno y hace ocho años se integró a Agrico. Con seis años inmerso en el mundo de la responsabilidad social, el deber de Jesús Manuel Ibarra Ceceña es cuidar el área de recursos humanos, responsabilidad social y la inocuidad (certificaciones).
“Aunque suene muy raro, inocuidad en la responsabilidad social en una agrícola, es muy importante ofrecer productos seguros para el consumo humano. Además, es muy importante nuestro capital humano, tanto del sur, locales y fijos”, señala Ibarra Ceceña
La meta para Agrico, explica, es que la gente que llegue a trabajar con ellos se vaya mejor. Contando con tres aspectos: dinero seguro, descanso y salud.
Responsabilidad social
De la mano del departamento de Responsabilidad Social de Agrico, divido en dos vertientes: bien común y personal, Jesús Manuel Ibarra Ceceña busca siempre mejorar los aspectos bajo la certificación SMETA.
La Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex (SMETA, por sus siglas en inglés) es uno de los principales formatos de auditoría ética más utilizados del mundo. Y es un procedimiento de auditoría que reúne buenas prácticas en una técnica de auditoría ética. No se trata de un código de conducta, una nueva metodología o un proceso de certificación.
Como una de las pocas agrícolas en Sinaloa que maneja esta certificación, Agrico trabaja en sus cuatro módulos: salud y seguridad, estándares laborales, medio ambiente y ética comercial.
“Desde que empezó el área de Responsabilidad Social en la agrícola, la meta nunca fue buscar un distintivo sino buscar mejorar al colaborador y comunidad. Contamos con un comité que está formado por una persona de todas las áreas de la empresa, desde operadores hasta dirección” finaliza Ibarra Ceceña.