El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) observó un avance de 0.4 por ciento en el segundo trimestre de 2025 frente al periodo anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Aunque el crecimiento observado en abril-junio fue ligero, se trata de la tercera vez consecutiva en la que se registra un incremento, esto después de que en segundo y tercer trimestres de 2024 el organismo autónomo reportó contracciones.
El INEGI informó que la venta de bienes en este sector de la economía creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior, mientras que la adquisición de servicios como hoteles y restaurantes, sólo avanzó 0.3 por ciento frente a enero-marzo de este año.
En comparación con abril-junio de 2024, la compra de bienes en esta actividad aumentó 1.5 por ciento, mientras que los servicios observaron un estancamiento. En abril-junio de 2025, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) ascendió a 0.8 por ciento frente al periodo anterior. La cifra fue resultado de un incremento de 2.3 por ciento del consumo interno, mientras que el receptivo se contrajo 4.7 por ciento en su variación trimestral.
Respecto al segundo trimestre de 2024, este componente mostró un incremento de 1.9 por ciento. El dato fue impulsado por el consumo turístico interior receptivo, el cual creció 14.2 por ciento, mientras que el interno disminuyó 0.2 por ciento.
Situación
Según el INEGI, en 2023, la contribución del turismo fue del 8.6 por ciento del PIB nacional, equivalente a poco más de 2.5 billones de pesos. El PIB turístico en 2024 experimentó una desaceleración, creciendo un 2.2 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
Pilar económico
El turismo es un pilar fundamental de la economía mexicana, con una contribución significativa al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la generación de empleo y la entrada de divisas.
Llegada de Visitantes y Derrama Económica:
En 2024, México recibió 45.03 millones de turistas internacionales, un aumento del 7.4 por ciento respecto a 2023. Durante el primer semestre de 2025, el país acogió a 47.4 millones de visitantes internacionales, generando una derrama económica de 18 mil millones de dólares.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales entre enero y julio de 2025 ascendió a más de 21.6 mil millones de dólares, un 6.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.
- Posición Global: México se ubica como el sexto país más visitado del mundo y el octavo en generación de riqueza a partir de viajes y turismo a nivel global.
- Empleo: El sector es un importante generador de empleo, aportando cerca de 10 millones de empleos totales (formales e informales).
Factores Clave
- Estabilidad y Promoción: El crecimiento se atribuye a la estabilidad económica y a la promoción de la diversidad turística del país, que va más allá de los destinos de playa tradicionales.
- Visitantes Nacionales e Internacionales: La fortaleza del sector recae tanto en los visitantes internacionales (principalmente de EU y Canadá) como en el turismo doméstico, que genera una derrama económica significativa.
- Inversión y Desarrollo: Se observa un aumento en los desarrollos turísticos en destinos emergentes como Mérida, Tulum y San Miguel de Allende, lo que contribuye al desarrollo local.












