Mantener un inventario surtido y constante es una de las preocupaciones de millones de empresas alrededor del mundo, pues es una de las cartas de presentación ante sus clientes. Con esta consigna Pinturas Osel decidió implementar el sistema Kanban en sus plantas para eficientar la producción y mantener siempre lo que mercado necesita.
Actualmente en el mundo existen dos grandes modelos de fabriacion por medio de las cuales las empresas rigen su producción.
El más común es el que está basado en los pronósticos, a los que llegan con el análisis de diferentes variables y cálculos para estimar lo que el mercado va a demandar.
Este sistema es cencido como el “sistema Push”, es decir lo producido se envía al mercado esperando que éste lo consuma.
A pesar de su popularidad, este sistema tiene la gran desventaja que puede generar pronósticos por encima o incluso inferiores a lo que el mercado realmente demanda generando así sobreproducción o faltantes que implican costos a las empresas.
Otra opción
Por otro lado está el sistema Kanban, también conocido como tarjeta viajera.
“Dicho sistema con más de 50 años de historia, es considerado altamente efectivo y eficiente, en donde por medio de tarjetas se proporciona información entre departamento indicando que producción y en que cantidades. También se le conoce como sistema Pull, es decir solo se produce lo que el mercado demanda, teniendo un mínimo de inventario.
Este sistema tiene como principios, la eliminación de desperdicios, la participación e integración de toda la cadena de suministros y la identificación sencilla y visual, así como la integración permanente del proceso de mejora continua.
El sistema Kanban está dentro de sus procesos productivos. Al llevar un pedido esté es surtido con base a un nivel de inventario mínimo y optimo del almacén donde todo producto está identificado con su código y puntos de reorden para cada presentación. Al momento de surtir si alguna presentación está por debajo del óptimo se lanza un Kanban a producción con lo cual indica qué producto debe fabricar.
En OSEL, la implementación del sistema Kanban permite surtir en un 99.6% los pedidos hechos por el cliente, con un tiempo máximo de 1.5 días a cualquier parte de la República. Ambas cifras son Benchmark en la industria de manufactura por lote y cientos de personas visitan la planta para ver el sistema “en vivo” y así intentar hacer lo propio en sus empresas.