GeronTropia es una firma de especialistas en cuidado de adultos mayores fundado por Saraí Barajas Flores, médico neuropsicólogo y Clemente Zúñiga, médico geriatra.
Se ha consolidado gracias a la unión con Serena Center, el cual es un modelo de residencias para cuidados de adultos mayores. Este cuenta con varias líneas de trabajo: Serenaliving y Serenadaycare por GeronTropia.
Serenadaycare por GeronTropia es un centro de cuidado integral, durante el día, para el adulto mayor en situación de dependencia o parcialmente dependiente. Sin embargo, también proporciona atención a pacientes adultos mayores independientes que desean mantener un envejecimiento saludable.
“Nos especializamos en cada uno de nuestros mayores, iniciamos con una evaluación funcional, cognitiva y social, para identificar sus necesidades. Planeamos su cuidado y estimulación desde el punto de vista físico, psicológico, neuropsicológico y social”, explica.
¿Cómo inicia GeronTropia?
La idea inicia en 2016 entre mi esposo y yo. Se lo propusimos a Miguel Ángel Torres, fundador de Serena Care, lo cual llegó a consolidar una línea más de trabajo en Serena.
¿Cuál ha sido el crecimiento?
Iniciamos con una persona dentro de la residencia y ahorita hemos atendido ya a 25 personas mayores a lo largo de estos tres años.
Al principio trabajábamos dentro de la residencia de Serena Center Tijuana; logramos construir después el centro de día, el cual se comunica con la residencia, permitido tener nuestro propio espacio dentro de la misma infraestructura.
Contamos con un salón de trabajo, consultorio médico y consultorio de psicología y neuropsicología, patio, cocina y baño completo adaptado para las personas mayores.
¿Cuál ha sido la clave para el crecimiento de tu empresa?
Hacemos las cosas con amor, las personas mayores de nuestro entorno necesitan espacios de desarrollo. Tenemos la falsa creencia que el envejecer es esperar la muerte nada más y si se han agregado enfermedades que limitan nuestras capacidades, dejamos de ser independientes y activos. Pero el centro de día es una alternativa para crear nuevos proyectos y convivir con personas nuevas.
¿Cuáles han sido los retos?
Cambiar la percepción de que Serenadaycare es un “asilo” o una “guardería”. Somos más que eso, somos un espacio integral para el adulto mayor con especialistas en todas las áreas, geriatría, neuropsicología, psicología y gerontología.
¿Y cómo empresaria?
Ha sido un reto poder dividirme en dos, tanto la parte médica que me encanta y me toma bastante tiempo y la parte empresarial que de igual forma es demandante y de la que conozco menos.
¿A qué otro empresario admiras y por qué?
Definitivamente a mi esposo Clemente, de quien aprendo y recibo los mejores consejos. A Miguel Ángel Torres; es un excelente empresario y ha hecho crecer a su equipo de una manera extraordinaria.
¿Qué planes tienen para futuro?
Fortalecer aún más nuestro equipo de trabajo. Y desearía poder abrir un segundo centro de día en otra área de la ciudad.