El equipo Pioneros de Los Mochis inicia operaciones formales en el año de 1996 participando en diversas actividades de fomento al basquetbol y acciones de responsabilidad social en el norte de Sinaloa, no obstante, fue hasta el año 2001 cuando a iniciativa de los hermanos Julio César y Jaime Leyva Arredondo esta franquicia del baloncesto se integra al proyecto deportivo CIBACOPA, circuito donde ha participado por 20 años en forma ininterrumpida.
En su historia destaca como el primer organizador de un juego de estrellas con el formato de convocatoria a los mejores jugadores de la liga para disputar un encuentro de exhibición, concursos de clavadas y de tiros de tres puntos, así mismo logra relevancia por mantenerse vigente con directivos fundadores y en la actualidad con nuevos socios que han llegado para contribuir a la expansión de este club.
Gracias al apoyo incondicional de sus aficionados en 20 años de pasión y tradición, Pioneros ha sido protagonista de temporadas de muchas emociones, en algunas incluso con records como el equipo con mayor número de juegos ganados que duró más de una década y con más puntos anotados en un mismo periodo, también destacan las 17 ocasiones que ha clasificado a juegos de play off y las 5 semifinales en las que logra destacar, las últimas con sede en su casa para los diferentes encuentros, el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Los Mochis.
Como equipo altamente competitivo por sus filas han transitado jugadores extranjeros de mucha notoriedad, incluso algunos de calidad NBA y ligas internacionales con prestigio, entre ellos Luther D. Head de Rockets de Houston, es además la institución que más jugadores Juveniles ha debutado al rubro profesional, de los cuales algunos han vestido el jersey de la Selección Nacional entre ellos Francisco Ibarra, Juan Pablo Favela, Carlos Toussaint y José David Estrada.
Grandes marcas nacionales y regionales han avalado por 20 años la presencia de Pioneros en la cancha entre ellas podemos mencionar: RSN el grupo más fuerte de radio, Molinera del Fuerte, ferreterías Malova; Telcel, Coca Cola (Cía Embotelladora del Fuerte) quienes a decir de sus representantes, han apostado por la proyección que ofrece el basquetbol para fines publicitarios.
En voz de Leonardo Félix Ruiz Pdte. del Consejo Directivo “el compromiso de Pioneros es presentar un sano espectáculo deportivo dentro y fuera de la duela, que ofrezca calidad en cada temporada con un equipo de nivel, integrado por los mejores entrenadores, couches, jugadores y refuerzos, en un recinto de altura como el CUM”.
Por su parte Julio César Leyva Pdte. fundador de Pioneros explica que “como organización se busca mantener la motivación entre los jugadores que entregan todo en busca del campeonato y también entre el público asistente, a quien se le asegura que en cada partido vivirá momentos inolvidables, gracias al buen ambiente que se tiene”.
Amor a la camiseta, entrega, compromiso, son tan solo algunos de los atributos deportivos con los que se puede calificar a Pioneros, hoy por hoy ejemplo de tenacidad y del trabajo en equipo, una franquicia que en nombre lleva el compromiso de explorar nuevos retos, de innovar para alcanzar sus propósitos como club dentro del basquetbol profesional.