Las playas son una parte importante de la vida del ser humano, proveen hábitats para una variedad de plantas y animales. Además de ser recreativas, fomentan actividades económicas en las comunidad cercanas. Las playas proveen protección a los residentes que viven cerca de ellas, sirven como amortiguador de los fuertes vientos y oleaje de fuertes tormentas.
Un informe de Greenpeace, titulado “Basuras en el mar” calcula que tan sólo un 15 por ciento de la basura que se vierte el mar termina en las playas. El 70 por ciento se hunde y el otro 15 por ciento queda en la columna de agua. Ello evidencia la cantidad de basura que queda en los mares fuera de la vista de todos, pero provocando graves daños ambientales. En Sucede, se encausan por la participación ciudadana, con la impartición de talleres en materia ambiental, conferencias, pláticas y actividades a favor de nuestras playas.
El turismo aporta al desarrollo regional, crecimiento económico y generación de empleos. Sin embargo, el turismo tiene un gran impacto en lo que respecta a la basura marina. En temporada turística generan hasta el 75 por ciento de los residuos marinos de todo el año.
Se calcula que cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos, el mayor porcentaje son bolsas, botellas, envases y latas. Sucede promueve la recolección y gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y reciclando.
Con un amplio sentido de la corresponsabilidad, Sucede y el Comité de Playas Limpias, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan en la implementación de acciones y estrategias que ayuden a mitigar los efectos de la problemática ambiental existente, las cuales deben ser aplicables en los diferentes temas como son; calidad del agua, residuos sólidos, infraestructura mismos que tendrán la responsabilidad de supervisar y reportar que las playas se mantengan en condiciones óptimas, para disfrute de los asistentes.