Una noche de luna llena fue la que albergó el regreso de Café Tacvba a Culiacán.
Tras 13 años de ausencia en la capital sinaloense, una de las bandas más importantes del rock mexicano llegó con su gira Niu Gueis, invitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa por los festejos del 44 aniversario de su fundación.
En torno de las 21:00 horas y con los acordes de “El baile y el salón” abrieron la pista en un Estadio Universitario de la UAS que lucía abarrotado por personas de todas las edades que coreaban al unísono: paparupapa eo eo.
Tras saludar al público, el vocalista de la banda Rubén Albarrán los invitó a ‘zapatear’ las canciones clásicas de los Tacvbos, como son conocidos por sus fans, y las de su nuevo disco Jei Beibi.
Las complacencias se hicieron escuchar y la banda integrada por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel continuaron con los clásicos Cómo te extraño mi amor, Las Flores, Las batallas y Rarotonga.
Tocaron también las canciones que marcaron las listas de éxitos en los noventas como Chilanga Banda y La Chica Banda.
Conocidos por su preocupación con temas actuales, el concierto también fue un espacio de reflexión para temas como el trato de animales, el cuidado del agua, la labor de las madres y la situación en Venezuela.
Disolviéndonos, de su nuevo disco; Volver a comenzar, Déjate caer, Un par de lugares y Puntos cardinales fueron también parte del setlist preparado para Culiacán.
Pese a la petición del público, La Ingrata no se tocó puesto a que en previas declaraciones los integrantes de la banda habían comentado sobre su decisión de no hacerlo por la problemática de violencia hacia las mujeres.
En torno de las 22:30 horas, Café Tacvba cerró la noche con El puñal y el corazón, Futuro, Eres, Esa noche y por último Quiero ver , recibiendo aplausos del público y esperando no tardar otros 10 años en regresar a la capital sinaloense.
(Hanna Martínez)