Cuando en Sociedad Educadora empezamos a buscar programas formativos que nuestra comunidad necesitara para implementarlos, nos dimos cuenta que en Sinaloa existe una muy fuerte influencia de la subcultura del narcotráfico, mucha facilidad para la adquisición de alcohol y drogas por parte de los jóvenes, ausencia de límites y autoridad de parte de los padres, un permisivismo de la sociedad que originan parte de la inseguridad y violencia que vivimos.
Por otro lado, nos dimos cuenta que de parte de gobierno, todos los esfuerzos y presupuestos estaban enfocados a medidas de seguridad y rehabilitación de adictos.
¿Qué hacer nosotros como sociedad civil ante este panorama tan trágico?
¿Cómo participar para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad?
Tomamos la decisión de hacer un programa de prevención
Prevenir es adelantarse, ver con antelación las consecuencias de lo que estamos viviendo, tener precaución, estar alerta, no minimizar el mal, ver para adelante; este es el principal objetivo de nuestro programa de prevención de adicciones “Momento de Decisión” dirigido a jóvenes, papás y maestros.
Un programa completo, realista, adaptado a Sinaloa, con 17 años de trabajo en los que nuestra prioridad ha sido la salud (psíquica, emocional, social, mental y espiritual) de los jóvenes que participan. Su persona, es lo más importante y el programa lo guía para distinguir sus factores de riesgo ante las sustancias y conductas adictivas, reconoce sus factores de protección y descubre estilos de vida saludable.
Y algo que le da valor a este programa es que los capacita para que ellos hablen de prevención con sus iguales.
El programa dirigido a padres los informa y los alerta del mundo de las adicciones (encontramos que los jóvenes tienen mucha más información, conocimiento y alcances que ellos) y les recuerda que lo mejor que pueden hacer por sus hijos es educarlos en la libertad responsable, en su sentido de vida y que el mayor bien que pueden hacerles es
establecer límites y ejercer su autoridad con amor.
Nuestro programa incluye y capacita también a los maestros, es muy importante que se involucren con su conocimiento, orientación y cuando se necesite, su actuación. Su autoridad moral, sus sugerencias preventivas no deben faltar en este trabajo de equipo.
En nuestro mundo cambiante lo que más se ha visto impactado es la salud; a partir de hoy Sociedad Educadora tendrá que hacer una nueva evaluación de necesidades para adaptar “Momento de Decisión” y continuar alertando sobre este otro virus que nos invade, las adicciones.