Las cifras de incidencia delictiva en Sinaloa registraron su segundo mes a la baja durante julio, destacando homicidio y robo de vehículo con 9.8% y 15% menos casos en comparación con junio, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
Al ofrecer los últimos resultados del Semáforo Delictivo, detalló que pese a la disminución aún permanecen en rojo homicidio, robo de vehículo, feminicidio, violencia familiar y violación, mientras que en amarillo se encuentra el delito de lesiones y en verde se mantienen robo a casa habitación, robo a comercio, secuestro y extorsión.
Y si bien la mayoría de las cifras tuvieron una ligera disminución, Jenny del Rincón recalcó que ello no puede considerarse aún como una tendencia sostenida, ya que son sólo dos meses desde el pico más alto de violencia que fue el mes de mayo, por tanto se requiere evaluar un periodo más extenso a fin de detectar si la baja es resultado de las políticas públicas en materia de seguridad.
Al precisar cada uno de los delitos, detalló que en homicidios se registraron 146 casos en el mes de julio, con una reducción del 9.8% contra el mes anterior. En robo de vehículo hubo 525 denuncias presentadas, con una disminución del 15% con respecto a junio, que tuvo 621 denuncias.
Finalmente, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública reiteró que el Semáforo Delictivo se alimenta de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por lo que no se contempla la llamada cifra negra o incidencia no denunciada. Por ello hizo el llamado a la ciudadanía a acudir ante las instancias correspondientes al ser víctima de algún delito, exhortando también al Ministerio Público a mejorar los mecanismos de denuncia y hacerla más confiable y efectiva.