El director general de Caracol, Rubén Omar Ornelas, considera que la basura de unos es el tesoro de otros y es que más del 50 por ciento de los desechos generados en el noroeste de México pudieran ser reciclados, además no hay separación de basura, lo cual indica que existe todo un mercado que muy pocos están volteando a ver.
Caracol se funda sobre dos ejes rectores, el primero es crear conciencia ecológica fomentando el reciclaje así como el consumo responsable y sustentable. Un segundo es transformar la percepción que se tiene con respecto a los residuos a través de talleres y asesorías para lograr cambiar el paradigma, generar una visión diferente y a su vez reducir la huella ecológica.
“Nuestra misión es ser una empresa en la cual con personal capacitado orientemos nuestro esfuerzo y compromiso con nuestros medio ambiente, ofreciendo una alternativa diferente al tradicional concepto de basura, de ahí la palabra Ca ra col, un acrónimo de Cambio Radical Colectivo, explica Rubén Omar Ornelas.
Por el momento trabajan en dos proyectos, Manos Verdes con el cual buscan trabajar con asociaciones civiles que deseen acopiar material reciclable, cada kilo recolectado será canjeado por artículos de limpieza y material de oficina. El segundo plan de acción es Hombro a Hombro en donde las empresas cogerán residuos para reciclar con el objetivo de que las ganancias sean otorgadas a instituciones altruistas.
“Además diversidad en nuestra oferta en cuanto a servicios y procesamiento para beneficio mutuo, entre la empresa y la sociedad. Consideramos que es importante el compromiso en todas las actividades que realizamos como equipo de trabajo”, dice.
Otro tema importante para el director de Caracol es el concepto de diversidad, el cual se entiende como el respeto a la diferencia entre personas con la cual se enriquece la misma empresa.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el promedio de residuos que se generan en el país son de 852 gramos por habitante al día, en la región del noroeste la cantidad sube a un kilo y medio. El 52 por ciento de esto puede ser reciclado sin embargo no existe la iniciativa de separar la basura.
“Nos interesa ayudar a nuestra ciudad, amo mi Tijuana y lo que quiero es un beneficio, que mejor que trabajar en el reciclaje para disminuir la huella de ozono. Nuestra visión es ser una empresa líder, reconocida por su gran impacto e innovación dentro del ramo del reciclaje y recibiendo una amplia variedad de materiales para reciclar”, finaliza.