La mayor ventaja de Baja California, su posición geográfica, ya no es suficiente para atraer inversión extranjera directa (IED), consideró el socio fundador de Private Equity Baja, Ernesto Díaz Infante Gómez.
Externó que cualquier empresa de capital extranjero, anteriormente, buscaba la región más cercana a Estados Unidos, pero ahora solo buscan instalarse o expandirse en “piso mexicano”, sin importar si es el norte, centro o sur del país.
“Baja California se sentó en un tema más cómodo de no tener competencia, decían ‘estamos en frontera’, ‘van a buscarme’, ‘soy el rey de la película’, ahora hay más competencia, ya no les importa estar en el centro o sur del país”
La región de El Bajío, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León se posicionan como las zonas de competencia económica interna que comprometen los niveles de atracción de IED, puntualizó.
Infante Gómez explicó que estos sitios han buscado crear vínculos con Estados aledaños a nivel de comunicación y transporte, sinergia que Baja California no ha podido aprovechar con Sonora, Chihuahua o BCS.
Aseveró que la problemática de infraestructura y falta de voluntad política han sido factores que impiden que la entidad pueda mantener la hegemonía.
“Podrá tener todo para atraer IED, pero el tema de infraestructura y alguna voluntad política que pueda ayudar al crecimiento lo ha detenido”
De acuerdo a la Secretaría de Economía, Baja California recibió 785.06 millones de dólares en concepto de IED de enero a septiembre del 2023, abarcando el 4.2% de la derrama a nivel nacional.
Por delante de la región, se posicionaron la Ciudad de México con 10 mil 579 mdd, Nuevo León con 2 mil 837 mdd, Sonora con 2 mil 538 mdd, Chihuahua con mil 517 mdd, el Estado de México con mil 474 mdd y Guanajuato con 963 mdd.