Quien ha tenido la oportunidad de escuchar al empresario Amado Guzmán Reynaud en sus conferencias tendrá muy claro el verdadero compromiso que tiene por influir de manera positiva en la región a través de diversos programas sociales. Su interés lo ha llevado a la creación del programa PREBIEM (Programa de prevención y bienestar emocional), que nace en el año 2022 como resultado de un trabajo conjunto con Oceánica y FODEN (Fomento y Desarrollo a la niñez) bajo el paraguas de Creando Comunidad de Grupo Petroil.
Esto, ante la necesidad de brindar apoyo socioemocional principalmente a los adolescentes de nivel secundaria en la región sur de Sinaloa, y a través de acciones que fomenten el fortalecimiento de habilidades para el manejo de emociones, cogniciones y conductas, el desarrollo de habilidades de vida, su espiritualidad y valores que les sean de utilidad en la toma de decisiones que desarrollan en su vida cotidiana.
“Para tener una mejor ciudad necesitamos tener mejores ciudadanos, y es mejor y más fácil atender la mente de un niño y adolescente para contribuir a solucionar la creciente problemática de adicciones y de los trastornos mentales (depresión, ansiedad, etc.) en México”
Amado Guzmán Reynaud
Las principales tareas de esta iniciativa son sensibilizar sobre la importancia de colaborar en la creación de una comunidad sana, proveer a docentes, directivos, jóvenes y la población en general de herramientas de concientización para generar un ambiente de bienestar emocional dentro y fuera de las instituciones educativas, haciendo conciencia a tutores y padres de familia sobre la importancia de un ambiente familiar propicio como principal escenario de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como de promover la práctica de valores de vida.
¿Qué es PREBIEM?
PREBIEM es un programa dirigido a adolescentes y compuesto por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales centrados en la prevención de conductas de riesgo para promover el bienestar emocional entre la juventud de la comunidad.
Los servicios de Psicoeducación, conferencias y Psicólogos itinerantes son llevados a cabo de manera presencial en las escuelas secundarias que forman parte del programa. Los conversatorios, que son pláticas coloquiales sobre salud mental, se realizan en los 20 comedores comunitarios de FODEN, alcanzando a más de 3,500 personas. Desde enero se ha puesto a disposición de la comunidad el servicio de Línea de Ayuda PREBIEM (669 454 0179), que ofrece orientación, consejería, escucha activa y primeros auxilios psicológicos. La iniciativa está comprometida en mejorar la salud emocional de la comunidad y contribuir a hacer de ella un mejor lugar para vivir.
IMPACTO PREBIEM
Durante la primera fase, el programa PREBIEM integró a 11,389 alumnos de 32 escuelas secundarias a sus servicios. En la segunda fase, el número de instituciones incorporadas al programa aumentó en un 60%, lo que significa que se agregaron 18 escuelas más, alcanzando un total de 25,198 alumnos en el sur de Sinaloa.
¿Cómo opera PREBIEM?
Se reconoce la importancia de abordar la salud integral, que incluye aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales. PREBIEM se enfoca en concientizar a la comunidad sobre las acciones necesarias para lograr este objetivo, proporcionando información y conocimientos. Se invita a todas las instituciones interesadas a unirse al programa para mejorar el bienestar emocional de la comunidad estudiantil y la sociedad circundante. Se ofrece el servicio de Línea de Ayuda PREBIEM (669 454 0179) para orientación psicológica. Para más información, se puede contactar al teléfono 667 454 0337, enviar un correo electrónico a [email protected] o visitar la página web www.prebiem.com.mx.