En lo que fue una reñida contienda artística dominada por el talento femenino anoche en el teatro Pablo de Villavicencio, la mezzosoprano Mariana Sofía García Rodríguez obtuvo el Premio Coppel en la final del X Concurso Internacional de Canto Sinaloa al que se dieron cita las mejores voces juveniles de ópera de México.
Con tan sólo 22 años y oriunda de Torreón, Coahuila, Mariana es actualmente estudiante de la Escuela de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán, y en su joven carrera cuenta con algunos reconocimientos importantes como el Premio Revelación Juvenil del certamen Carlo Morelli 2017, y una beca del San Miguel Institute of Bel Canto.
El Premio Coppel consiste en 5mil dólares al primer lugar del sexo opuesto al ganador oficial de la competencia, con lo que el concurso está dotado entonces de dos primeros lugares. En esta ocasión el primer lugar oficial fue para Lucía Yamel Domínguez quién es soprano, por lo que el jurado tomó la decisión de otorgar el primer lugar Coppel a la mejor mezzosoprano del concurso. Cabe mencionar que de 19 participantes sólo cinco eran voces masculinas y ninguna alcanzó la puntuación suficiente para estar en los primeros lugares.
Por su parte la soprano Arisbé de la Barrera fue la ganadora del Premio SAS – Enrique Patrón de Rueda, consistente en un apoyo de 5mil pesos mensuales durante un año. Originaria de Los Mochis, la joven intérprete es de las egresadas más prometedoras del Taller de Ópera de Sinaloa. En el 2017 fue la única mujer mexicana que logró ser seleccionada para participar en el certamen de ópera Alfred Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, España, y ha formado parte de producciones importantes de la Sociedad Artística Sinaloense, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto de Cultura de Mazatlán.