La Federación Coparmex de Baja California externó su preocupación ante la falta de interés de las autoridades municipales y estatales, para atender la problemática de inseguridad y deuda pública de la región, así como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
El secretario del Consejo Directivo de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa Alldredge, comentó que son alarmante los altos índices de violencia e inseguridad que se ven en nuestra región, principalmente en la ciudad de Tijuana.
“Hoy la Federación Coparmex de Baja California, nos unimos para exhortar al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum y a nuestro Gobernador, Francisco Vega, a escuchar y atender este tema, antes de que sea demasiado tarde”, manifestó.
Por su parte, el presidente de Coparmex Ensenada, Jorge Nava Jiménez, externó su preocupación ante el incremento en los últimos años de la deuda pública de los 5 municipios del Estado, sin que exista una estrategia clara para disminuirla o administrarla.
Comentó que en 1993 la deuda del Estado era de 478 millones de pesos y para marzo del 2016, ya alcanzaba los 17,605 millones de pesos.
“¿Hasta cuándo vamos a tener un plan que nos permita administrar esa deuda y reducirla, no seguirla aumentando? Actualmente la deuda pública representa el 40% de los ingresos totales del estado y el 4% del PIB estatal; vamos a llegar a un punto donde se van a comprometer recursos importantes para nuestro Estado”, señaló.
Manifestó que el Municipio de Ensenada vive una situación crítica en este tema, ya que en los últimos 6 años ha habido un incremento de más de 1,100 millones de pesos y que de acuerdo a datos otorgados por la Síndico Municipal, podría aumentar a 2,200 o 2,400 millones de pesos para fin de año.
Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, la Federación Coparmex comentó que se presentó una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado, acompañada de 2,624 firmas que respaldan la integridad del proyecto.
El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, afirmó que si aplican la métrica que sirve para medir la corrupción a nivel nacional en el estado, durante 2015 se alcanzó la cifra de 44 mil millones de pesos, casi igual al presupuesto estatal.
Señaló que el Fiscal debe ser independiente y ciudadano, con autonomía y poder de vinculación ejemplar, que los jueces y magistrados que compongan el sistema sean seleccionados por concursos de oposición y no respondan a cuotas de partidos.