Con el objetivo de analizar el marco tributario que deberán enfrentar las empresas mexicanas durante el presente sexenio presidencial, a la luz de las políticas tributarias adoptadas por la autoridad, la firma RSM organizó en Culiacán la conferencia Expectativas Fiscales 2019.
En el evento, dirigido a dueños y directivos de empresas, se abordaron temas como Entorno económico 2019-2014, Ley de Ingresos de la Federación 2019, Eliminación de la compensación universal, Autorregulación en materia de prevención de lavado de dinero, Decreto de estímulo fiscal en la frontera norte y Expectativas de reforma fiscales 2019-2024.
Estos temas fueron expuestos por José Luis Ureña Lizárraga, socio y vicepresidente del área fiscal de RSM; y Raymundo Velarde, analista de Grupo Monex.
“Esta información es importante compartirla con los empresarios y directivos para que en su toma de decisiones diaria tengan una mejor idea de lo que harán en sus empresas, en materia económica y fiscal”, indicó Alejandro Valdez, socio director de RSM, Oficina Culiacán.
Respecto de cambios fiscales para 2019, mencionó algunos de la Ley de Ingresos, con los que ahora una empresa no podrá compensar un impuesto a favor con un impuesto de diferente naturaleza.
“Un IVA ya no puede compensarse con un ISR. Eso afecta las empresas fuertemente, sobre todo las que generan impuestos a favor. De tal suerte que ahora tendrán que pagar el impuesto que les sale a pagar, y para el impuesto a favor deberán hacer una solicitud de devolución, y ya la autoridad fiscal decidirá si se le regresa y el momento de hacerlo”, mencionó.
RSM es una firma de auditoría, impuestos y consultorías con presencia en 37 ciudades del país. En Sinaloa cuenta con oficinas en Culiacán, Guasave, Mazatlán y Los Mochis.
Édgar Hernández