El plan de reapertura económica, social y cultural para la “nueva normalidad” en el país consistirá en varias etapas y se usarán semáforos de colores para indicar el nivel de riesgo en cada etapa. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”.
Desglose del plan
La primera etapa iniciará el 18 de mayo. En esta alrededor de 269 municipios de 15 estados de la república mexicana reanudarán actividades. El subsecretario, Hugo López Gatell, señaló que las jurisdicciones que están contempladas son las que hasta este momento no presentan ningún caso de coronavirus.
En la primera etapa se implementarán cercos sanitarios de protección y abrirán espacios públicos.
La segunda etapa será del 18 de mayo al 31 del mismo mes. En esta etapa las actividades mineras, automotrices y de la construcción iniciarán actividades en el país. En esta segunda etapa se llevarán acciones de preparación para la reapertura. De manera que las empresas realizarán protocolos para el reinicio seguro de sus actividades. Asimismo, se readecuarán los espacios públicos y se establecerán filtros de ingreso.
La tercera etapa se implementará el 01 de junio, y en ella se contempla la aplicación de semáforos por regiones para le reapertura de actividades sociales y económicas. Los colores determinarán el nivel de riesgo que cada región tiene, y en función de ello se establecían protocolos y se procederá a su reapertura.