En el marco de los festejos por el XXX aniversario del Museo de Arte de Sinaloa y el 490 aniversario de la fundación de Culiacán, Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa y en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, presentan la exposición Lo antiguo, lo nuevo, lo análogo, lo digital, de la artista culiacanense Inna Álvarez, una muestra que refleja sus 25 años de trayectoria como fotógrafa, en la que juega con elementos del pasado, el presente y un posible devenir a través de la lente.
La inauguración de la muestra se llevará a cabo el día viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas, con entrada libre en la Sala de Arte Emergente del museo. Durante el evento se cuidará mantener un aforo limitado de acceso al museo conforme el público se haga presente y se atenderán los protocolos de sanidad como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Así bien, se invita al público a seguir la transmisión del evento en vivo a través de las redes sociales del museo en Facebook e Instagram @masinculiacan.
Exposición
Esta muestra está conformada por series, pero más que el sentido de lo que se quiere decir por medio de las imágenes, aquí en lo que se quiere hacer énfasis es en el oficio de ser fotógrafa. Por eso vemos en las series trabajos que fueron realizados hace más de 25 años, los cuales forman parte muy importante del material capturado por la lente de la fotógrafa Inna Álvarez, quien comenzó su quehacer en el mundo de la alquimia del laboratorio en blanco y negro, haluros de plata y gelatina, en 1992. Y como el tiempo siempre juega un papel muy importante en las relaciones de las personas y sus entornos, veremos en la exhibición lo que ha cambiado con el paso de los años, el antes y el ahora, lo análogo y lo digital.
También hay una importante colaboración entre la fotógrafa y una artista visual, donde se conjuga un ejercicio de terapia de aceptación personal. Entre lo nuevo, y que es parte muy importante de una autovaloración, se descubren una serie de autorretratos obtenidos por la lente de un celular, donde se hace un acercamiento de reconciliación con la naturaleza. Tal como lo dice el título de la exposición, en ella tendremos la oportunidad de observar lo antiguo que revela el mundo análogo, y lo nuevo con las actuales maneras de hacer y mostrar imágenes.
Artista
Inna Teresa Álvarez Otáñez es egresada del Taller de Fotografía, en la Escuela de Artes Plásticas, y de las licenciaturas de Trabajo Social y Periodismo, todas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha colaborado en suplementos, periódicos y revistas como Noroeste, Blanco Móvil, Voces Interiores y Opus 123. Participó como fotógrafa en catálogos de exposiciones en el Museo de Arte de Sinaloa. Ha expuesto en forma individual en la Galería de Arte Moderno y la Galería del Corredor, del Instituto Sinaloense de Cultura; en el Museo de Arte de Sinaloa y en el Tecnológico de Monterrey. En forma colectiva ha expuesto en FotoSeptiembre Internacional, Movimiento Plástico Sinaloense, Cultura Indígena Mayo-Yoreme, Causa Joven, Fotografía en Miniatura, entre otros. Ha sido becaria del FOECA Sinaloa. En 1997 ganó el concurso de fotografía “Imágenes de la Comunicación”, Xpo Media y Co. Se ha desempeñado como reportera gráfica del periódico Noroeste, maestra de Artes plásticas, de Historia del arte y en talleres de la Escuela Activa Integral.
Ha tomado distintos talleres relacionados con la fotografía, composición, dibujo, pintura al óleo, historia del arte. Ha impartido talleres y cursos de fotografía, cartonería, historia del arte y pintura, para público infantil y juvenil. Asimismo, durante veinte años ha trabajado en museos y actualmente es la encargada de Registro y Control de Obra en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).