Durante la temporada en que se registran temperaturas más altas, en el sector hotelero de Mexicali se prevé una disminución en la ocupación total de habitaciones.
“En verano, es normal que disminuya (la ocupación hotelera). La gente tiende a salir de la ciudad a destinos más frescos, es una situación que el sector ya tiene calculada”, señaló a medios de comunicación el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez.
Sin embargo, agregó que dicho sector está preparado con todo lo necesario para recibir a la población turista, como lo son los sistemas de aire acondicionado e incluso algunos sistemas de abastecimiento de electricidad propios.
También tienen previsto que en la temporada de verano el consumo de energía, al menos, se duplica el costo por el consumo de electricidad.
“El verano es diferente al invierno. En invierno tenemos más visitantes y una economía más nutrida. En verano hasta para los negocios es difícil enfrentar los cobros de energía eléctrica”, expresó.
No obstante, dijo que Mexicali mantiene a flote esta industria por el turismo de negocios, por lo que aunque haga calor, esta ciudad es una buena opción para tener una estadía agradable, ya que su gastronomía y su cultura, son suficientes motivos para visitar la capital de Baja California.
De acuerdo con datos de Datatur, en julio de 2023, Mexicali cerró con una ocupación hotelera de 59.6 por ciento. En el mismo mes pero de 2022, en esta ciudad se contó con una ocupación hotelera del 64.4 por ciento.
En Mexicali existen 2 mil 784 cuartos disponibles en promedio diarios.