Aunque el crecimiento económico de 2023 en México superó expectativas que no eran alentadoras, el de 2024 crecerá con un menor dinamismo.
“La evolución de 2023, comparada con los resultados de 2022, hay un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 3%, la inversión recuperándose por la inversión pública, que fue muy alta comparada con 2022; en materia de consumo sigue siendo el motor de la economía, que representa el 70% del PIB”, dijo a El Imparcial Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
De acuerdo con el economista, la agricultura y la ganadería se han recuperado y variables como la inflación lograron controlarse para cerrar el año cerca del 5%.
Para el 2024, como sabemos, está bastante en riesgo el nivel de las tasas de interés porque el déficit público que se prevé no va a ser que las tasas de interés bajen”, consideró.
Tenorio Aguilar explicó que, aunque la economía mexicana crecerá en 2024, será a una tasa más modesta, por debajo del 2.5% liderado por el sector exportador.
“En materia del mercado laboral para 2024, veo condiciones difíciles para que la informalidad se pueda reducir por el incremento del salario mínimo; está siendo mejor opción para los patrones la economía informal”, indicó.