La inteligencia artificial está siendo aprovechada por los departamentos de recursos humanos para predecir si un aspirante es un buen candidato para ocupar determinados puestos.
El socio fundador de la empresa Tribu, Flavio Bórquez, aseguró al diario El Imparcial que la aplicación de estas tecnologías está empezando a verse en el sector empresarial de Tijuana, especialmente en el sector industrial, para determinar si un colaborador tiene las capacidades para cumplir una función o no.
Subrayó que estas herramientas pueden alargar la vida de los colaboradores dentro de una empresa al reducir la rotación de personal, la cual se suele dar en un periodo de tiempo de entre 30 y 60 días después de haber ingresado.
“Si tú tienes una manera de predecir si esa persona va a poder sustentar esos 30 o 60 días tienes una mejora sustancial en lo que es la rotación, y definir si un candidato está preparado para una función”, comentó.
Los mecanismos de inteligencia artificial se basan en un estudio psicológico del aspirante o colaborador, así como en el historial de otros trabajadores que están o estuvieron en el puesto anteriormente.