Con el objetivo de realizar actividades de promoción y prevención a favor de la salud bucal en centros escolares y poblaciones marginadas de Culiacán, estudiantes y maestros de odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) participaron en la primera Semana Nacional de Salud Bucal en Sinaloa, que concluyó el 17 de marzo.
José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS, informó que estas brigadas ofrecen una batería de servicios integral, además de diagnóstico bucal.
“En las visitas que hacemos a diferentes lugares de Sinaloa, de la sierra a la costa, hacemos detección de placa dento-bacteriana y damos clases de técnica de cepillado, en el marco de charlas informativas sobre la importancia que tiene cuidar la salud bucal”, comentó
Precisó que en la Clínica Odontológica del CEUS se brindan también servicios completos con un enfoque social en beneficio de las familias que menos tienen.
Sostuvo que estas actividades se han realizado en coordinación con el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, quien reconoció y agradeció el esfuerzo de CEUS al convivir con alumnos y maestros en la escuela primaria Eustaquio Buelna, conocida como Escuela Ocho.
En estas acciones también participaron Yolanda Guadalupe Castro Flores, presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, AC, sección Culiacán; y Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud.
José Luis Espinoza Beltrán lamentó que actualmente cerca de un 90 por ciento de la población en general presenta problemas de caries y placa bacteriana, lo que hace obligatorio incentivar las acciones de prevención y motivar la visita al dentista de manera regular.
Con el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, el catedrático del CEUS dijo que esta semana se trabajó en una serie de acciones orientadas a promover entre la ciudadanía la higiene bucal, a fin de prevenir diversos padecimientos que pueden disminuir drásticamente y de manera fácil con un buen cepillado y acudiendo al dentista.
“Desgraciadamente no existe una cultura del cepillado ni de visita al dentista, lo cual tiene consecuencias sumamente graves para la salud integral de la persona, por eso se sigue una dinámica actualmente más curativa que preventiva”, advirtió.
Finalmente, señaló que las enfermedades bucales representan un problema de salud pública y una de las principales causas de consulta en los servicios de salud.