La empresa de acuicultura Kampachi Farms México, en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), abrirá el primer laboratorio de producción comercial de juveniles de jurel en la península.
Para la creación de este proyecto se obtuvieron recursos a través del programa de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), misma que está alojada en el Parque de Innovación Tecnológica BioHelis.
“El estado tiene todas las características para satisfacer la demanda de consumo de jurel del sector turístico y del país, que es muchísimo mayor, así como detonar la industria del cultivo de peces en la región. Cuenta con centros de investigación y desarrollo de tecnologías para la agroindustria, reconocidos internacionalmente”, afirma el coordinador de BioHelis y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Humberto Villarreal Colmenare.
Durante este 2018, Kampachi ha iniciado la capacitación de su personal en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Puerto de Pichilingue.
Se espera que en 2019 el laboratorio comercial inicie operaciones en BioHelis, en la capital del estado.
Se estima una producción cercana al millón y medio de juveniles de jurel -al término de la primera fase del proyecto-, lo que equivale a una producción de 2 mil toneladas de peces para su comercialización, dejando una derrama de 250 millones de pesos al año.
Villareal Colmenare sostiene que esta producción aumentará gradualmente conforme se establezcan nuevas empresas acuícolas en la región, contemplándose una generación de 70 empleos directos, a través de la puesta en operaciones del laboratorio.