Con el propósito de salvaguardar la vida y los medios de vida de los sinaloenses ante la pandemia por el COVID-19 y la nueva normalidad en la que se deberá desenvolver la sociedad en los próximos 12 o 18 meses, o hasta que haya una vacuna, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa propuso al Gobierno del Estado y sectores empresariales la creación de un Plan de Reactivación Económica y Social que guíe las acciones de reapertura por sectores y regiones, de manera gradual y responsable.
En la tercera reunión de seguimiento del Acuerdo por Sinaloa, realizada el miércoles 20 de mayo, Codesin planteó que el plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y demás dependencias que inciden en el entorno de salud y económico del estado, y con el apoyo de los sectores económicos y sociales de la entidad, en coordinación con los gobiernos municipales.
¿Qué acciones propone el Codesin?
1. Que el Gobierno elabore el Plan de Reactivación Económica y Social de Sinaloa.
2. Que dicho plan establezca las fases y medidas generales de prevención para todos los sectores y actividades sociales.
3. Que se contemplen las medidas de más largo plazo que contribuirán a evitar una nueva crisis sanitaria por COVID-19 (trazabilidad, pruebas, supervisión, etcétera).
4. Que el plan se difunda ampliamente entre la población y los sectores económicos.
5. Que se generen programas de capacitación y certificación para acompañar a las empresas en esta nueva normalidad.
6. Que se genere la mesa permanente de diálogo entre los sectores económicos, científicos y sociales con el gobierno y el mecanismo de medición de los avances y alertas para actuar a tiempo.
¿Cuál es el rol del Codesin frente a la crisis sanitaria?
• Ofrecer el apoyo técnico al Gobierno para la elaboración del Plan de Reactivación.
• Generar los espacios de diálogo público-privado en la búsqueda de acuerdos y soluciones.
• Contribuir a generar políticas públicas que apoyen la reactivación económica para conservar el empleo y la inversión.
En la reunión en la que se presentó la propuesta para la elaboración del plan, estuvieron presentes el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañado del Secretario de Salud y el equipo de la Secretaría de Economía y de Turismo, líderes de cámaras y asociaciones empresariales, y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Mónica López, quien es consejera del Codesin.