Cruz Javier Salazar Zazueta, director general de Pronet, empresa sonorense especializada en soluciones de software, ha acumulado una valiosa experiencia en diversas empresas, desde control de calidad hasta la implementación de redes inalámbricas a nivel estatal. Sin embargo, su pasión había sido la ciberseguridad, que lo llevó a enfocarse en la protección de datos en un momento en el que los presupuestos eran limitados y la seguridad se basaba en software gratuito y sistemas operativos de código abierto.
El ingeniero en sistemas identificó la creciente necesidad de seguridad digital, que había crecido exponencialmente con la pandemia al estar las personas navegando por muchas horas en internet y la mayor demanda de cómputo en la nube. Un hecho que había detonado los ciberdelitos fue que los hackers a nivel mundial empezaron a hacer muchas compras de dominio relacionadas al Covid.
Fue entonces que nació Wardion, una división de Pronet, encargada de brindar identidad y servicios especializados en ciberseguridad.
Wardion se enfoca en ayudar a las empresas a identificar riesgos y huellas digitales, reconociendo que la digitalización empresarial es una ventaja competitiva, pero también una fuente de vulnerabilidades.
“Empezamos a detectar que había mucho desconocimiento de la misma gente que está en las gerencias o en soporte técnico, porque la operación de las empresas los ocupa al día a día, pero descuidan el activo más valioso de la empresa: la protección de sus datos”
La ciberseguridad ya no es simplemente un departamento de Tecnologías de la Información (TI); se ha convertido en una estrategia vital que debe estar alineada con el consejo directivo. Wardion ofrece servicios de auditoría y seguridad, abordando tres aspectos necesarios: la gobernanza de la información, la capacitación del personal y la implementación de tecnología.
“Se piensa que al ser empresas regionales no están en foco de los ciberataques como las grandes empresas. Pero los hackers son una industria cibercriminal, que desarrollan plataformas que automatizan la búsqueda para encontrar dispositivos que estén conectados a la red de internet que localicen cuáles son las vulnerabilidades y automáticamente sigue una secuencia, explota la vulnerabilidad en un escritorio remoto, por decir uno, se infiltran, inyectan una carga maliciosa y reporta a los servidores de los hackers, desde ahí empiezan a manipular, dicho delito es casi invisible, de tal forma que podrías estar conviviendo con un ladrón en casa y no te darías cuenta. Esa industria no se va a terminar porque cada vez estamos digitalizándonos más”
Wardion se presenta como un aliado estratégico para empresas que buscan fortalecer su resiliencia y protegerse contra las crecientes amenazas cibernéticas.
- Javier Salazar Zazueta advierte también que son cada vez más estrictas tanto las regulaciones como las consecuencias financieras y reputacionales de las brechas de seguridad.
- A nivel global, se tarda en promedio 270 días en detectar un hacker en tu organización y 93 días en recuperarte.