Ante las posibles afectaciones que pueden causar los fenómenos hidrometeorológicos, el componente Atención a Siniestros Agropecuarios les permitirá a los pequeños productores adquirir un seguro que atiende los daños provocados por eventos climáticos en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.
Algunos conceptos de apoyo que el componente pone a disposición de los productores son la contratación de un Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero Catastrófico y, de ser necesario, apoyos directos.
Los productores agrícolas, pecuario o acuícolas de bajos ingresos con o sin acceso al seguro pueden solicitar los incentivos en las siguientes fechas: del 1 al 20 de febrero es la presentación de propuestas de contratación del Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico; la adhesión a este seguro debe darse a más tardar el 30 de marzo.
En el caso de los apoyos directos y apoyo a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas con acceso al aseguramiento, puede realizarse la solicitud todos los días hábiles del año, siempre y cuando existan recursos presupuestarios disponibles.