La construcción del puerto de altura en San Juan de la Costa, en Baja California Sur, requerirá de una inversión mínima de 1,700 millones de pesos.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez, señaló a medios de comunicación el 24 de diciembre que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y con todos los estudios que avalan su viabilidad.
“La construcción del puerto en San Juan de la Costa busca facilitar el traslado de mercancías hacia Baja California Sur y dentro del propio estado”
Por ello, no solo debe invertirse en el puerto, sino también en la infraestructura carretera que conecta dicha localidad con las principales ciudades del estado. En este sentido, apuntó que deberán ejecutar un proyecto en conjunto con los diferentes niveles de gobierno.
“Para que la mercancía pueda irse hasta Los Cabos tiene que haber nuevas carreteras, entonces tiene que ser el puerto junto con la modernización carretera y también nuestro libramiento, no es un proyecto nada más aislado; tenemos que trabajar entre varios proyectos, y eso también tiene que ser con el gobierno municipal”
A la par del proyecto de construcción de un puerto en San Juan de la Costa, el cual sigue en las primeras etapas, el director de API-BCS indicó que continúan trabajando en la modernización del puerto de Pichilingue. Destacó que al ser el puerto comercial más importante del estado es importante que este se encuentre en óptimas condiciones para atender la creciente demanda de transporte de mercancías desde el centro del país.
“Aquí el detalle está en que llegan barcos de mayor calado, es decir, mayor profundidad, más largos y más anchos, entonces necesitamos hacer trabajos de dragado y las cimentaciones de los muelles que actualmente están necesitamos hacerlos más profundos también para que este puerto siga funcionando, de otra manera, si no nos modernizamos, este puerto puede llegar a su vida útil”
La construcción del puerto en San Juan de la Costa y las mejoras en Pichilingue destacan la necesidad de actualizar la infraestructura para responder a las demandas del comercio marítimo y el transporte en Baja California Sur.