A menos de un año de que quede concluido el Aeropuerto Ensenada-Ojos Negros, la terminal aérea se incorporará en un momento clave para el desarrollo económico de la región. Y es que, al recibir Ensenada a cerca de un millón de turistas al año, podría experimentar un crecimiento adicional de hasta el 20% en turismo internacional.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico del municipio, Héctor Fabián Contreras Luengas, señaló a medios de comunicación el 3 de noviembre que esta obra requiere también ampliar y mejorar las carreteras que conectan las localidades cercanas.
Esto hace indispensable una nueva carretera entre Ojos Negros y la de Tecate, para un acceso más rápido a Valle de Guadalupe y las fronteras vía Tecate con el fin de soportar el incremento del tráfico vehicular que generará el aeropuerto.
“Entre los desafíos que presenta este proyecto, se encuentra una topografía accidentada, lo que podría incrementar los costos y la complejidad de las obras de infraestructura carretera, por ello la construcción y mantenimiento requiere una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las empresas involucradas”
El proyecto se desarrolla en dos fases, la primera concentrada en la aviación general, aerolíneas de carga y comerciales, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y atraer turismo, mientras que la segunda de ellas convertirá al aeropuerto en un hub internacional de pasajeros, consolidando su papel como motor de desarrollo regional.
El incremento del 20% en turismo internacional beneficiaría directamente a la región vitivinícola del Valle de Guadalupe, que actualmente atrae más del 60% del turismo al valle. Un estudio del Banco Mundial sugiere que una mejora en la conectividad aérea puede impulsar el PIB local entre un 1% y un 2% anual debido al aumento de la actividad comercial y la inversión extranjera.
“Aplicado a Ensenada, este porcentaje podría significar una adición de aproximadamente 200 millones de pesos anuales al PIB del municipio, con beneficios extendidos al sector de manufactura y comercio”
La inversión total estimada no solo es la construcción del aeropuerto sino también el desarrollo de áreas comerciales y de servicios para apoyar el tráfico aéreo y turístico esperado, áreas que podrían añadir millones de pesos en inversión privada adicional en hoteles, restaurantes y otros servicios.
Con el aeropuerto se facilitará la exportación de productos locales de alto valor, como vinos y productos agrícolas, que actualmente dependen de la logística terrestre a Tijuana u otros aeropuertos. Esto podría reducir los costos de exportación hasta un 15%, haciéndolos más competitivos en los distintos mercados del mundo.